Git & GitHub - Guía de Mano

Cuántas veces nos ha sucedido estar jugando un juego y guardar a cada rato la partida, pero sin sobreescribir la anterior por si las dudas? Y si te dijera que esta práctica se replica en ámbitos profesionales ? No lo creerías verdad?
Efectivamente, hace tiempo en el ámbito del desarrollo de software y durante el proceso de desarrollo de las aplicaciones, sucedía que, a medida que se iban desarrollando nuevas versiones de un producto o agregando funcionalidades o incluso enmendado errores, se creaban nuevas carpetas que resultaban ser réplicas de la anterior versión sumado a su nuevas líneas de código, lo cual, conlleva tener al menos una carpeta en nuestra computadora, con distintas subcarpetas que alojan distintas versiones de un proyecto, lo cual en términos no solo de ocupar lugar en memoria resulta ser un problema.
Otro problema con el que nos encontraríamos en dicho escenario es al momento de desarrollar en equipo, ya que deberíamos andar transfiriendo dicha carpeta que aloja el proyecto vía los medios adecuados, pero ojo, no te vayas a equivocar de carpeta, es decir de versión…
Y esto es un pequeño pantallazo sobre las problemáticas que conllevaba manejar las versiones de estas maneras.

Leer más...

Segundo Cerebro: ¿qué, para qué, cómo?

Segundo cerebro tomando notas

¿Alguna vez escuchaste hablar del concepto de “Segundo Cerebro” (o “Second Brain”)?

Es un concepto desarrollado por Tiago Forte en su libro “Building a Second Brain”, y expandido por distintas personas inmersas en el mundo de la productividad y el desarrollo personal.

En pocas palabras, en este artículo vas a enterarte qué es un Segundo Cerebro, para qué es y cómo podés empezar a aplicarlo. 

Spoiler alert: puede ser tu mejor asistente personal

Leer más...

Microservicios: ventajas y desventajas

Microservicios-ventajas-y-desventajas

La arquitectura de microservicios propone separar cada parte del sistema en un componente de software: una porción de código que se enfoca en resolver una parte del sistema se separa del resto y se comunica vía mensajes entre procesos (en general, peticiones HTTP REST), de modo que pueda ser reemplazada, actualizada o modificada sin afectar al resto del sistema.

En este artículo, veremos las ventajas y desventajas más relevantes de la arquitectura, para saber si conviene o no aplicarlo en nuestro proyecto si es que estamos iniciándolo o con el plan de migrar de arquitectura.

Leer más...

SCRUM Desde la PC: El lado binario de la agilidad

Para la lectura de este artículo recomiendo leer la guía de scrum o contar con conocimientos sobre los conceptos de la metodología

Introducción

Precedemos años de pandemia donde los trabajos se reinventaron, ya no estamos en una oficina compartiendo cubículos, horarios de almuerzo. Bah, si la metodología hibrida nos da esta posibilidad. Pero…. La mayoría trabajamos en la virtualidad. Sabemos que la agilidad nos brinda la posibilidad de ser eficientes y efectivos en el trabajo iterativo incremental sobre el producto. Háblese de SCRUM, Kanban entre otras tantas en la que nos zambullimos sobre el manifiesto ágil para crear Software en este caso.

Si estuviéramos en una sala de trabajo con 4 programadores, un scrum master y un product owner. Tendríamos la posibilidad revisar y manifestar personalmente en carne y hueso las reacciones, los tiempos, orquestar y auditar el trabajo sería un poco más sencillo, aunque no olvidemos que somos personas y el elemento humano es tan dinámico y cambiante como en sí mismo.

Es por eso que la agilidad que vivíamos en años anteriores por ejemplo 2018, 2019 tuvo grandes cambios a día de hoy que me encuentro escribiendo esto en el año 2023. La virtualidad arrasó a pasos agigantados y con ella la agilidad. Apareciendo herramientas como Jira, Trello, Miro, Teams, entre muchas otras para llevar a cabo los eventos y trabajar como si en presencialidad estuviéramos.

Leer más...

Next.js: Tipos de Renderizado (CSR, SSR, SSG, ISR)

tipos de renderizado portada

Para entender un poco de que se trata el contenido del post, es necesario conocer lo que es Next.js, recomiendo leer un resumen de eso aqui

¿Que es el "Tipo de Renderizado"?

En el contexto de desarrollo web, el término "renderizado" se refiere al proceso de generar la interfaz de usuario y presentarla en el navegador del usuario. Este proceso implica convertir los datos y la lógica de la aplicación en una representación visual que el usuario puede ver e interactuar.

Leer más...

Ventajas de usar React Query

Blog React Query Portada

Hola, en este post te voy a contar sobre la librería de React Query, una librería que te permite gestionar el estado de tu aplicación de una forma más sencilla y eficiente, aprovechando las ventajas de las consultas, las mutaciones y el fetching.

¿Qué son estas cosas? ¿Por qué usar React Query para hacerlo? Te lo explico a continuación.

Leer más...

Hablemos de Spring Batch

Spring Batch

En un mundo donde los datos fluyen a velocidades vertiginosas, enfrentar el procesamiento de grandes volúmenes de información puede ser un gran desafío. ¿Alguna vez tuviste que procesar numerosos registros, solo para encontrarte con un proceso lento, propenso a errores y con dificultades de recuperación en caso de fallo? La realidad es que, aunque los datos son vitales para nuestras operaciones, su manipulación no siempre es sencilla. Sin embargo, hay una solución que puede simplificar este proceso: Spring Batch

Leer más...

Enemigos de la productividad

Enemigos de la productividad

Terminás la jornada laboral y cansado soltás los auriculares sobre la mesa, feliz por terminar el día pero molesto por la cantidad de cosas que tenes para hacer. De alguna manera, no te sentiste productivo. ¿Te suenan frases como "uf, son un montón de cosas", "ya no puedo con todo", "me siento desmotivado con todo esto", "me exigen banda de cosas, y para ayer", "me cansa, pero no puedo decir que no", "esto no se termina más" o incluso "¡que ganas de renunciar!"?

Si te sentís identificado con alguna de estas frases, es mi deseo que este post te dé ideas para experimentar y generar un cambio.

Leer más...

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!