En este artículo vamos a conocer los puntos críticos que debe estar observando un scrum master durante la demo o sprint review para que sea efectiva.

En esta ceremonia participa el equipo de scrum y los interesados del producto.
Básicamente , se trata de una reunión informal no una reunión de seguimiento, donde se presenta el incremento del sprint a los interesados. Según SCRUM, la reunión no debe durar más de 4hs para un sprint de 1 mes.

¿Para qué vamos a llevar a cabo esta ceremonia si ya estamos trabajando a diario con los interesados y están al tanto de lo que venimos haciendo? La guía de scrum dice que es para "facilitar la retroalimentación de información y fomentar la colaboración" del equipo. Es decir, recibir feedback de los interesados. También es un buen momento para reconocer al equipo por sus logros.

El flujo es sencillo, se comienza aclarando el objetivo del sprint a la audiencia. Una vez aclarado esto, se pasa a mostrar lo desarrollado durante el sprint. Preferentemente abarcando el tema desde la lógica de negocio y no desde el lado técnico. Es importante explicar el producto si es que alguien de la audiencia no lo conoce. Luego de finalizada la presentación, se le da un espacio a la audiencia para dar feedback acerca de lo desarrollado.

Si lo describimos de esta manera parece sencillo, pero hay ciertos temas que debemos tener en cuenta como Scrum Masters.
Entre ellos, la guía de SCRUM dice de manera textual que debe "asegurarse de que el evento se lleve a cabo y que los asistentes entiendan su propósito" y a "mantener el evento dentro del bloque de tiempo fijado".
También, debe corroborar que se presente todo lo que se desarrolló durante el sprint. 

Y con esto, concluimos el artículo.
Si te estás sumando recién ahora, te dejamos los links de nuestros anteriores artículos acerca de la planificación y los diarios.
Si ya los leíste y te quedaste con ganas de más, nuestro próximo artículo será acerca de la restrospectiva.

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!