En este artículo vamos a conocer los puntos críticos que debe estar observando un scrum master durante el Daily Scrum o Scrum Diario para que este sea efectivo.

Pero antes de ver que tenemos que estar observando, debemos saber cuál es el objetivo del diario.
El Scrum Diario es una reunión para que el equipo de desarrollo sincronice sus actividades y cree un plan para la jornada con el fin de alcanzar el objetivo del sprint. Esto se lleva a cabo revisando el trabajo avanzado desde el último Scrum Diario y haciendo una proyección acerca del trabajo que podría completarse antes del siguiente.

¿Cuáles son sus reglas?

Debe tener 15 minutos de duración como máximo.

Debe quedar establecido un horario y lugar sin modificarse durante el sprint.

El Diario comienza con cada integrante diciendo lo qué hizo el día anterior para alcanzar el objetivo del sprint, qué va a hacer el día de hoy para alcanzar el objetivo del sprint, y si ve o tuvo algún impedimento. 
A medida que los integrantes van comentando lo anterior, se va actualizando el tablero.
Una vez que todos los integrantes del equipo hayan terminado de dar su Diario, se actualiza el burn-down con los puntos actuales.

Si lo describimos de esta manera parece sencillo, pero hay ciertos temas que debemos tener en cuenta como Scrum Masters.
En primera instancia, debemos velar porque el diario suceda en el horario y lugar definido.
Luego, que los integrantes del equipo sepan que van a realizar ese día. Si algún integrante del equipo dice "no sé con qué ponerme el día de hoy" hay que indagar si otro integrante necesita ayuda, si no hay alguna tarea que se pueda paralelizar o, en caso de que el objetivo del Sprint ya esté cumplido, ir por el elemento del backlog con mayor prioridad que no entró en el Sprint.
Finalmente, una vez concluido el Diario, hay que analizar la información que nos provee el tablero. 

  • Verificar las asignaciones en las tareas. Los integrantes deben asignarse a las historias más prioritarias y pasar a las siguientes cuando se terminen o estén impedidas.
  • Con los impedimentos (en caso de tenerlos) debemos ver cómo cerrarlos o evadirlos. Y en un futuro análisis, como puede ser una Retrospectiva, cómo evitarlos.
  • Con el burn-down hay dos casos opuestos para analizar. Si estamos por arriba de la línea nuestro análisis debería estar dirigido a cómo hacer para llegar y qué necesito cerrar para cumplir con el objetivo del Sprint. Este análisis genera un plan de acción dirigido a cumplir el objetivo del sprint, debemos evitar análisis del estilo "porqué no llegamos" cuando todavía el Sprint está vivo! El otro caso es si estamos por debajo de la línea, nos tendríamos que plantear qué podemos agregar apuntando al mismo objetivo.

Y con esto, concluimos el artículo.
Si te estás sumando recién ahora, te dejamos el link de nuestro anterior artículo acerca de la planificación.
Si ya los leíste y te quedaste con ganas de más, nuestro próximo artículo será acerca de la sprint review (demo).

 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!