En este artículo vamos a conocer los puntos críticos que debe estar observando un scrum master durante la sprint planning (planificación del sprint) para que la misma sea efectiva.  

Pero antes de saber que debemos estar observando, primero conozcamos que nos dice la guía de scrum acerca de la sprint planning:

"El trabajo a realizar durante el Sprint se planifica en la Reunión de Planificación de Sprint. Este plan se crea mediante el trabajo colaborativo del Equipo Scrum completo."

 Básicamente la reunión de la sprint planning responde a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué puede entregarse en el incremento resultante del Sprint que comienza?

  • ¿Cómo se conseguirá hacer el trabajo necesario para entregar el incremento

 

¿Qué debo considerar antes una planificación?

Asegura la presencia del Product Owner. La idea es que después de la planning tengamos definido el backlog del sprint. Ahora, ¿por qué es necesaria la presencia del Product Owner? Es importante porque define el alcance y la prioridad de los elementos del backlog.
¿Peeeeerooo, esto no puede suceder antes de la planning?
Si, claro que sí. Pero a la hora de tener un debate acerca de una estimación, alguna duda que no surgió durante una etapa previa como un refinamiento o relevamiento sobre el alcance, vas a necesitar que el PO la defina y lo ideal es que se resuelvan antes de concluir con la reunión. 

Nuestra guía favorita de scrum nos dice lo siguiente sobre el tiempo que debe durar:

"La Reunión de Planificación de Sprint tiene un máximo de duración de ocho horas para un Sprint de un mes. Para sprints más cortos, el evento es usualmente más corto."

Más allá de la franja horaria que se haya estipulado para la reunión, si esta se extiende aún más, se recomienda cortar con la misma para garantizar la presencia de los participantes. Si la continuas y cuándo, depende de vos.

El backlog debe estar ordenado por relevancia para evitar que la reunión se extienda más de lo planificado por estar ordenándolas ahí y no antes.

 

¿Qué debo considerar durante?

Llegamos con la tarea hecha pero todavía debemos estar al pendiente de ciertas cosas. El objetivo del sprint es lo primero que debemos definir como equipo para la planning y el resto del sprint. Esto es para que seamos conscientes del alcance de las historias que se van a repasar y estimar. Te habilita a tener conversaciones/debates con el PO acerca de las historias que entran y modificar sus alcances dependiendo de si apuntan al objetivo o no.

Mientras se repasa cada historia se busca indagar acerca de los elementos del backlog para conocer su alcance y poder darle una estimación. 

El equipo le asigna un puntaje abstracto a cada historia, el cual representa el nivel de complejidad de la misma.
Si ocurre el caso de que una historia resulte con un puntaje muy superior a las demás (a ojo), quizás sea extensa y debería segmentarse en historias más pequeñas. Esto no es de quisquilloso, ya que si no se concluye la historia no se entrega valor. Pero si segmentamos esa historia en otras más pequeñas, podemos entregar valor aunque no las terminemos todas.

Cuando el Po intenta hacer que reduzcamos la estimación, podemos conducir la conversación a reducir el alcance. La calidad no está en juego. Podríamos decirle que una historia que necesita que entre puede hacerlo reduciendo el alcance de otra historia que si entró para que se puedan incluir ambas.

Una vez armado el sprint del backlog, es interesante analizar con el equipo si realmente pensamos que lo que entró en el sprint es realmente realizable en lo que dure el sprint.

 

Listo, ¿ya puedo arrancar el sprint?

En caso de no ser un equipo nuevo ya tendrías todo lo necesario para comenzarlo. Si este no es el caso, necesitarías definir un horario y lugar para el Scrum Diario.

 

Esperamos que nos sigan acompañando en nuestros futuros artículos de las diferentes ceremonias que nos indica SCRUM.
Si te estás sumando recién ahora, te dejamos el link de nuestro siguiente artículo acerca del diario.

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!