"¡Paralelizá!". Como desarrolladores de software, ¿qué nos pasa cuando un cliente nos pide que paralelicemos nuestro trabajo? Si sos como yo, es probable que no guste la idea de que te digan como tenés que trabajar. De hecho, se supone que formás parte de un equipo ágil autodirigido que sabe muy bien como organizarse para lograr los objetivos del proyecto. ¿Por qué nos dicen esto? ¿Será un tema de confianza? ¿Creerán que inflamos las estimaciones para trabajar sin presiones? ¿Hay un esfuerzo que no le estamos mostrando?
Dejame darte dos consejos (y algunas técnicas) que pueden traerte claridad y, de yapa, mejorar mucho más tu relación con el cliente.
Consejo 1: Conversar
Si, por ejemplo, te inventaste todas esas preguntas que te mencioné antes es probable que también te hayas inventado las respuestas. Es más, me animo a decir que quizá te estés imaginando las peores respuestas. Quizá te estés contando la peor historia.
"Claro, debe creer que le mentimos", "Lo dice porque piensa que desarrollar esto es un chiquitaje", "Pasa que no nos conoce, ni le interesamos, sólo quiere avanzar." ¡Para un toqué! Evitá reforzar una imagen que no te sirve. En lugar de quejarte (con vos y tu equipo), hacé algo más proactivo. ¿Por qué no les dicen como lo están escuchando?
En nuestro proyecto hicimos eso, les contamos a nuestros clientes directos como nos sentimos ante ese pedido. Te sorprenderías de la respuesta. ¡Pudimos escuchar como ellos lo estaban viviendo desde su lugar! Escuchamos las necesidades que ellos tenían.
¿Querés saber cómo?
Consejo 2: Preguntar
Me gusta pensar que todos nuestros objetivos están a una conversación de distancia. A veces es una conversación interna, con nosotros mismos. Otras veces involucra hacerlo con alguien más. Y conversar no es sólo hablar, también se trata de escuchar.
¿Cómo preguntar? ¿Qué preguntar? Dejame regalarte dos técnicas que nos ayudaron a entender mejor esto:
Intención Positiva
Todo lo que hacemos lo hacemos en pos de un beneficio para nosotros mismos. Desde el coaching llamamos a esto "Intención Positiva". Este comportamiento puede ser acercarnos a algo bueno o evitar que suceda algo malo para nosotros. Por ejemplo, cuidarnos de un peligro inminente, protegernos de la vergüenza, no sentirnos expuestos, no tener miedos, etc. Incluso aunque esto atente contra el beneficio de un otro.
"¡No me hables! ¡Dejame sólo!" quizá sea una reacción de protección ante el dolor por alguna situación reciente, y no necesariamente algo personal contra nosotros.
"¡Paralelicen las tareas!" quizá esconde la necesidad de lograr alguna fecha que comprometió nuestro cliente con su superior, expresada desde el miedo al fracaso, y no necesariamente una declaración de desconfianza para con el equipo.
Por lo tanto, es interesante comprender que detrás de lo que nos puedan llegar a decir o pedir, esa otra persona tiene una intención positiva. Hay una necesidad de fondo. Y solamente descubriendo esa necesidad podemos hacer una oferta diferente, que satisfaga su necesidad y la nuestra.
Investigar
Hay un protocolo propuesto por Jim y Michelle McCarthy en el libro Software For Your Head llamado "Investigate" (Investigar). Básicamente, esta herramienta nos propone actuar "como si fueses un investigador objetivo y fascinado haciendo preguntas hasta que tu curiosidad quede satisfecha".
En otras palabras, que hilvanemos preguntas con el único objetivo de entender e indagar sobre las necesidades que el otro tiene. Se trata de poner el foco en el comportamiento del otro, no en el nuestro. Preguntamos sólo para conocer, no para cuestionar opiniones, no para desafiar ideas. Preguntamos para comprender al otro.
"¿Qué beneficio ves en paralelizar las tareas?" o "¿Qué crees que necesitarías de nosotros?" podrían ser preguntas válidas.
Conclusión
Cómo un poco adelanté, en nuestro caso el cliente tenía fechas comprometidas y, de boca de él, el miedo a no cumplir con los interesados del proyecto. Pudimos entender su pedido de ayuda, la responsabilidad, y a partir de ahí coordinar nuevas y mejores acciones. Y no sólo eso, ¡le encantó el proceso!
Espero que estos consejos y herramientas te puedan ayudar a vos también. ¡Date el lugar a experimentar!