Seguramente coincidas conmigo si digo que la creatividad es una de las cualidades más importantes de un desarrollador de software. También podrás coincidir en que usamos la creatividad para varias otras cosas, desde decidir el nombre que le vamos a poner a una variable o generar ideas en una retrospectiva, hasta decidir que vamos a almorzar o qué color de remera nos vamos a poner al salir de casa.
Quizá creas que sos muy creativo. Quizás hasta creas que eso es algo que no se te dá. ¿Y si elegimos creer que todos somos creativos? Hoy vamos a ver algunas ideas que pueden servirte para hacer brillar tu creatividad.

Si buscamos la definición de creatividad podremos encontrar algo como "la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a partir de otras ideas o conceptos" 1 . En pocas palabras, generar ideas.
Es común que tendamos a asociar esta creatividad con un talento innato, que se tiene o no se tiene. ¡Hasta nuestro habla lo revela! Por ejemplo, podemos escuchar frases sobre futbolistas creativos, como por ejemplo Lionel Messi, tales como "tiene el toque", "es un distinto", "es un extraterrestre", "barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?", etc.

Yo elijo creer que la creatividad es una habilidad que puede desarrollarse.

Varios personajes históricos, como Thomas Alba Edison 2 o Steve Jobs 3, ejemplifican que la creatividad fue fruto de la perseverancia y pasión, y no solamente de un talento que pudieran o no tener. Se trata de práctica. Mis consejos son:

Alimentá tu curiosidad

Si la creatividad es una habilidad que puede entrenarse, entonces tenemos que hacerlo intencionalmente. El mismo Albert Einstein escribió a uno de sus amigos "Yo no tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" 4. Es importante que te des el espacio para alimentar tu curiosidad.
Si querés aprender algo nuevo sobre determinado tema, si realmente te importa, se curioso. Preguntá y buscá. La falta de curiosidad muchas veces demuestra falta de interés.

Ideas: 

  • Armate un timebox para investigar y leer sobre diferentes temas que te llamen la atención.
  • Buscá personas que sepan del tema y haceles preguntas.

Estirá tu conocimiento

Cada vez que aprendemos algo nuevo el cerebro hace más que almacenar esa información, también genera conexiones nuevas entre esa información almacenada. A esta habilidad se la define como neuroplasticidad 5. Tener variedad y constancia en el aprendizaje va a incrementar tu capacidad de análisis y te va a permitir ver nuevas posibilidades donde otros no las ven.

Ideas:

  • Armate un ciclo de literatura, un libro por vez. A modo de ejempo, mi ciclo consiste en tres libros: uno técnico sobre programación, uno de coaching y uno sobre espiritualidad.

 Protegé tu capacidad de asombro

A muchos de nosotros puede que nos de verguenza admitir que no sabemos algo. Creemos que "no saber está mal", porque culturalmente aceptamos que la ignorancia no es una cualidad deseada, vaya a saber uno para quién. Lo contradictorio es que el no saber algo es lo único que puede habilitarte para aprenderlo, y con esa creencia nos perdemos de muchas oportunidades de crecer. Una creencia superadora puede ser no saber me habilita a aprender. ¡Asombrate ante cada oportunidad de aprender algo nuevo!

Ideas:

  • Arma una lista de cosas que admitas no sepas (¡no supongas que deberías saberlo!).
  • Buscá personas que puedan ayudarte con cada uno de esos temas, que sean tus maestros, y pediles ayuda.

Colaborá

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos las ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" - Bernard Shaw 6

La creatividad es colaborativa. No depende de una chispa ingeniosa de una persona, sino que es producto o resultado de personas que compartieron sus opiniones y dejaron que las ideas de otros potencien sus propias ideas.

Ideas:

  • Juntate con tu equipo y llevá adelante una lluvia de ideas didáctica. Recordá el concepto de ecología de ideas.

Exponete a lo distinto

A veces podemos encontrarnos en la comodidad de rodearnos de personas que piensen u opinen de forma similar a la nuestra. Como vimos con la neurplasticidad, transitar una y otra vez por las mismas líneas de pensamientos crea patrones neuronales rígidos, que nos hacen ver el mundo siempre de una única manera. Apreciar opiniones diferentes a las nuestas nos libra de prejuicios y nos posibilita ver las mismas cosas, pero de nuevas perspectivas.

Ideas:

  • Compartí tiempo con aquellas personas que creas opinar diferente. Escuchá, conocé y aprendé de ellos.

Fantaseá

El psicólogo David Watson, de la universidad de Notre Dame, estudió al rededor de doscuentos estudiantes y encontró que aquellos que recordaban mejor sus sueños eran también los que destacaban en cuanto a su creatividad. Según el, los más destacables tenían "una vida más activa respecto a la fantasía y la imaginación" 7. La neurociencia demostró que en tanto en el proceso creativo, como al estar soñando, el cerebro libera un neurotransmisor llamado dopamina 8, hormona que genera una sensación de premiación y motivación, facilitando la toma de decisiones y la acción en pos del aprendizaje.

Ideas:

  • Juntate con tu equipo y llevá a adelante una actividad creativa que requiera dibujar. Desafiá tu zona de confort.
  • Adoptá un hobbie que te ayude a expresar la imaginación y la fantasía. La música, la escritura y el dibujo pueden ayudarte.

 Mirá parte por parte

"El todo no es lo mismo que sus partes" - Aristóteles 9

Dividir a un problema en pequeñas partes, y observar cada una por separado, te va a dar la enorme ventaja del foco. Es probable que esto te ayude a encontrar nuevas ideas, nuevos puntos de vista. Creo que entender cada parte por separado nos hace entender mejor su todo.

Ideas:

  • Juntate con tu equipo y realizá una lluvia de ideas con el método SCAMPER 10.

Obsecionate con las soluciones

"El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies" - Joseph Joubert 11

Si la creatividad no tiene un fin, si no aporta a la vida de nadie, tan solo es una bonita habilidad y un lindo recuerdo, es decir, ¡no sirve de nada!
Es necesario que llevemos esta habilidad a la práctica. No sólo esto mejorará nuestra habilidad inventiva, sino que nos desafiará a salir de la comodidad, vencer nuestros temores, hacer crecer nuestras relaciones y nuestra confianza en nosotros mismos.

Ideas:

  • Buscá un problema y determinate a solucionarlo. ¡De seguro a tu alrededor hay muchos!

 

Quizá escuchaste que las buenas ideas, o las más creativas, constituyen a los líderes. O quizá que las personas seguimos a aquellos que tienen las mejores ideas. Yo creo que cuanto más grande sea el problema que decidamos resolver (ahí donde vamos a poner en práctica toda nuestra creatividad) a más personas estaremos afectando para bien. Entonces, más gente interesada habrá en encontrar una solución, en ayudar y recibir ayuda, y se sumarán a nuestra la causa. Después de todo, creo que eso es lo que hace un buen líder: guiar a su equipo para que, entre todos, encuentren una solución creativa.

Referencias
  1. Definición de Wikipedia sobre Creatividad (link).
  2. The Light Bulb, Instituto Franklin (link).
  3. Libro I, Steve: Steve Jobs In His Own Words (link).
  4. Carta de Albert Einstein a Carl Seelig (link)
  5. Definición de Wikipedia sobre Plasticidad Neuronal (link).
  6. Tomado del blog Dos Ideas (link).
  7. Articulo de revista Time: How to wake up to your creativity (link).
  8. Definición de Wikipedia sobre Dopamina (link).
  9. Metaphysics, de Aristóteles (link).
  10. El método Scamper y como se aplica (link).
  11. Libro Pensamientos, ensayos y máximas de J. Joubert (link).

 Basado en el libro Stamina de Lucas Leys (link).

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!