En un entorno en el que buscamos superarnos, una de las acciones que realizamos con más frecuencia es dar y recibir feedback. A veces lo damos inconscientemente como cuando decimos “Que bueno que sos con X cosa” o “Eso que tenes puesto te queda horrible”, y es normal que de esta forma nuestras opiniones queden como comentarios pasajeros y la persona a quien se lo estemos diciendo no lo perciba como una oportunidad de identificar una fortaleza o debilidad con el fin de mejorar, aprender y crecer.

Entonces ¿qué se supone que deberíamos decir? ¿qué deberíamos resaltar? ¿cómo lo estructuramos?

Por eso en esta ocasión les traigo el juego de perfection game. Perfection Game busca enfocar el feedback que damos, centrándonos solo en lo que pensamos que pueda mejorarse y darle valor al producto, persona u objetivo de nuestro feedback. Este juego tan simple, nos permitirá dar feedback de manera fácil, creativa y divertida.

¡Y para ponerlo en práctica, vamos a jugar!

¿Cómo jugar?

  1. Los participantes se acomodan en círculo.

  2. Cada persona en el círculo nombra una tarea que cree que es simple y que está dispuesta a realizar a lo largo de la actividad, por ejemplo, "chasquear los dedos", "silbar una melodía corta" o "actuar de muerto".

  3. El primer participante realiza la tarea nombrada en el paso 2. Esta actuación tiene la siguiente estructura:
     - El participante alerta al resto del grupo sobre el comienzo de la actuación diciendo: "Voy a empezar". Todo lo que el participante hace después de este punto está sujeto a perfeccionamiento.
     - El participante realiza su tarea.
     - El participante dice: "Ya terminé". Todo, sin incluir esta declaración, está sujeto a perfeccionamiento.

  4. Los participantes restantes califican el desempeño del jugador en una escala de 1 a 10, donde 10 es un desempeño perfecto de la tarea. La calificación debe ser respaldada con un análisis crítico de una forma particular: después de decir la puntuación (por ejemplo, "le doy a su desempeño un 7"), el anotador debe indicar lo siguiente:

     - Específicamente, qué cosa sobre el desempeño fue buena e hizo que se gane el puntaje dado.
     - Específicamente, qué debe hacer el intérprete en la próxima iteración del desempeño para obtener un 10 perfecto.

    En resumen sería:

    • “Le doy a tu desempeño un…”
    • “Lo que me gustó fue…”
    • “Para mi sería un 10 si... “

    Es importante destacar que nuestra calificacion del 1 al 10 no es en base a si nos gusta o no lo que se hizo, debe ser visto como “esto no tiene valor para mi ahora y puedo agregarle el valor que necesita en mi feedback”

    Además, la calificación debe ser razonable. Por ejemplo, si calificas un rendimiento como 8, estás diciendo que es 80% perfecto, y podes decirle a la persona exactamente cómo obtener el 20% del valor perdido. No se debe dar un 8 y luego proporcionar solo el 1% del valor faltante.

  5. Por último, los pasos 1–4 se completan dos veces más, de modo que cada jugador se desempeña y se clasifica tres veces.


Importante

El feedback negativo no está permitido en ningún momento durante la actividad. Tomando como ejemplo la frase:  "No me gusta el sonido del chasquido de los dedos",la información importante para transmitir puede ser algo como: "El sonido ideal del chasquido de los dedos para mí es uno que es nítido y tiene suficiente volumen. Para obtener un 10, deberías aumentar tu nitidez ”.
Si no podes pensar en un mejor rendimiento alternativo, no podes bajarle puntos. El puntaje predeterminado es un perfecto 10.

La inclusión de cada una de las mejoras sugeridas en el próximo rendimiento rara vez produce un rendimiento perfecto. Los "perfeccionadores" podrían estar equivocados acerca de sus comentarios anteriores (no intencionalmente, por supuesto), o la combinación de todas las sugerencias puede tener un efecto negativo en el rendimiento. Como "perfeccionista", debe tener el criterio de incluir los comentarios que crea que le agregan valor a su rendimiento.

Esta actividad tiene como resultado : 

  • Eliminar el riesgo de negación.
  • Enfatizar los resultados deseables con respecto al objeto que se está perfeccionando
  • Exigir contribuciones creativas iguales y específicas de todos los jugadores. 
  • Aumentar el criterio del perfeccionista con respecto a la próxima iteración del objeto. 
  • Poner a prueba el pensamiento crítico sobre cómo mejorar.

 

Ahora te invito a que practiques esta actividad con tu equipo de trabajo, familia o amigos y nos compartas tus resultados escribiendonos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!