Las pruebas de carga se realizan para conocer la capacidad máxima de un sistema bajo una carga determinada y poder dar con las causas que puedan condicionar su rendimiento. Algo fundamental cuando queremos mejorar la experiencia del usuario en nuestra aplicación.
Para esto una herramienta muy recomendada es Apache JMeter. Por eso hoy vamos a ver de qué trata y cómo usarla, ¡adelante!

JMeter es un proyecto de Apache de código abierto programado 100% en Java y funciona como una aplicación de escritorio. Originalmente fue diseñada para medir el comportamiento y la performance de aplicaciones web a través de pruebas de carga, pero luego fue ampliada para otras funciones.
Entre los distintos servidores, aplicaciones o protocolos que JMeter nos permite probar podemos destacar:

  • Web - HTTP, HTTPS (Java, NodeJS, PHP, ASP.NET)
  • Servicios web de tipo SOAP / REST
  • FTP
  • Bases de datos vía JDBC
  • Mail - SMTP
  • Objetos de Java

A modo de demostración en este post veremos como hacer una simple prueba enviando peticiones HTTP a una página web. Para ello nos estaremos guiando con una serie de pasos:

1) Instalación
Para la instalación de JMeter podemos acceder a la página de Apache y seleccionar una de las opciones que tiene como extensión .zip. Recuerde que para esto debe tener la versión de Java 8 (o más recientes) previamente instaladas.

2) Ejecución
Para poder ejecutar el programa primero tendremos que descomprimir el .zip, para luego ingresar a la carpeta bin y hacer doble click en el archivo de extensión .jar. Así de fácil deberíamos ya poder visualizar la interfaz de nuestro programa.

3) Grupo de hilos
Lo primero a realizar es añadir un nuevo grupo de hilos a nuestro plan de pruebas. El grupo de hilos es un conjunto de hilos que ejecutarán el mismo escenario y nos servirán para simular el comportamiento de los usuarios.

4) Configuración del grupo de hilos
Ahora que tenemos nuestro grupo de hilos cambiaremos los ajustes para que se adapten a nuestra prueba. Por lo tanto, vamos a explorar las opciones a tener en cuenta:

  • Número de Hilos: Representa el número total de usuarios virtuales que realizan la ejecución del script de prueba.
  • Período de Subida (en segundos): Representa el tiempo que se tardará en ejecutar el número completo de hilos. Por ejemplo, si tiene 100 usuarios con un período de subida de 50 segundos, JMeter demorará 50 segundos en ejecutar los 100 hilos, agregando 2 hilos por segundo.
  • Contador del bucle: Representa el número de veces que se ejecutará el script. Por ejemplo, si el contador del bucle es 2 y el número de hilos es de 100, entonces el script se ejecutará 200 veces.

5) Petición HTTP

El próximo paso será añadir la configuración para nuestras peticiones al servidor web. Para esto haremos click derecho en el grupo de hilos, luego “Añadir”, luego “Muestreador” y seleccionaremos “Petición HTTP”. Posteriormente solo hará falta colocar el dominio del sitio web, el resto de los valores pueden quedar por defecto.


6) Resultados en árbol
Por último vamos a añadir un receptor de tipo árbol de resultados para poder ver los resultados de las muestras y poder analizar la información recibida. De esta manera podremos correr las pruebas y comenzaremos a distinguir los datos en la tabla.

 

¡Listo! Ya tenes todas las herramientas para hacer tu primer prueba con JMeter. Ahora te invito a que pruebes la performance de tu aplicación web y saques tus propias conclusiones. Ah, ¡y no te olvides de frenar la prueba si marcaste la opción de bucle sin fin!

 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!