¡Bienvenidos a la segunda parte de técnicas de relevamiento! La idea de este post es conocer diferentes técnicas de relevamiento. En la primera parte vimos: Entrevistas, Cuestionarios y Observacion.

Hoy vamos a analizar 4 másBrainstorming, Prototipado, Focus Group y Taller de Requisitos. 

¡Manos a la obra!

Un repaso de desarrollo de Requisitos  

En el anterior post vimos que era el desarrollo de requisitos y las diferentes actividades que la componen (Elicitación/Descubrimiento, Análisis, Especificación y Validación).  

En este post, las técnicas que vamos a nombrar se encuentran asociadas a la actividad de Descubrimiento/Elicitación. Por lo que cada una tiene como objetivo descubrir nuevos requisitos, funcionalidades y reglas de negocios. 

 

Técnicas 

Brainstorming 

El brainstorming es una técnica grupal usada para la generación de nuevas ideas a la hora de encarar una solución a una problemática en cuestión. Debido a esto se suele considerar que es una actividad que favorece la creatividad e innovación.   

Esta técnica generalmente cubre 2 áreas referentes al desarrollo de requisitos: Elicitación y Análisis. 

Un brainstorming intenta encontrar la mayor cantidad de ideas posibles con el fin de resolver una problemática. Se suelen anotarlas en un post-it y se explica brevemente al resto. En esta técnica se busca no censurar ni debatir las mismas y favorecer la generación libremente sin prejuicios. Se recomienda aplicar la ecología de ideas para generar un ambiente adecuado 

La clave de esta técnica es propiciar un ambiente en el cual cualquier integrante de la sesión puede realizar su aporte sin tener miedo a ser juzgado o criticado. 

Una vez que se tengan una cantidad considerable de ideas nuevas, sigue una etapa de análisis y organización donde se agrupan y priorizan las ideas. En esta etapa se pueden aplicar diferentes técnicas como MoSCow o Votación ponderada. Finalmente podemos aplicar otras técnicas para transformar estas ideas en requisitos de nuestro negocio. 

 

Prototipado 

El prototipado es una de las técnicas más novedosa la hora de relevar requisitos. Podemos decir que tiene una relación con el refrán “Una imagen vale más que 1000 palabras”.  

En esta técnica uno parte con una base inicial de requisitos, en base a los mismos se arma un prototipo de la posible solución y se lo presenta a los interesadosEste diseño es abierto a cambios y sugerencias 

Un prototipo puede ser simplemente un bosquejo en una hoja, una maqueta html de un sistema, un diagrama de flujo, etc... 

La verdadera ventaja de esta técnica es que, al tener un diseño inicialsin haber dedicado algún tiempo en implementarlo, los cambios en el mismo no tienen un impacto mayor. Podemos dedicar el tiempo necesario en modificar el diseño hasta satisfacer las necesidades del usuario. Además, al tener algo tangible nos ayuda entender cómo se comportará nuestra solución funcionalmente. 

Como contrapartidaesta técnica requiere tiempo en la construcción del prototipo, por lo que es costoso. Además, si la solución es compleja el mismo tendría una complejidad que debemos tener en cuenta a la hora de presentarlo. 

 

Focus Group 

Un Focus Group es una técnica en la cual se reúnen las partes interesadas y se plantean como objetivo mejorar una idea existente.  

Puede sonar muy parecido a un Brainstorming pero es importante diferenciarlo ya que no plantean el mismo objetivo. Mientras que el primero busca la generación de nuevas ideas, el Focus Group analiza una idea en profundidad, desde los procesos existentes soluciones posibles.  

Esta técnica hace incapie en el debate sobre la idea en cuestión, por lo que es un requisito indispensable que los participantes de la reunión tengan conocimientos del tópico en cuestiónAdemás, es necesario que exista un moderador con la habilidad suficiente para favorecer un debate productivo y cumplir el objetivo. 

 

Los Focus Group son una herramienta de investigación  muy utilizada en el área de marketing para el estudio de un mercado 

En resumen, podemos decir que esta técnica posee una dinámica más estructurada que un Brainstorming. Si lo que deseamos es analizar una solución existente, esta técnica una de las mas recomendadas. En cambio si buscamos nuevas soluciones es preferible una sesión de  Brainstorming  

 

Taller de Requisitos 

Un taller de requisitos (o Workshop Requeriments) es una técnica en la cual se reúnen las partes interesadas descubrir, definir, analizar y priorizar los requisitos de un producto.  

Durante esta técnica cubriremos diferentes áreas referentes al desarrollo de requisitos: descubriremos y redescubriremos requisitos, analizaremos y generaremos documentación de los mismos finalmente los validaremos en este mismo taller. 

Existe infinidad de información, experiencias en la web de como armar un buen workshop. En este post solo arañaremos la superficie y los conceptos básicos 

Es clave dedicar el tiempo necesario para preparar la actividad. Esto incluye: definir los invitados, armar la agenda, conseguir un lugar adecuado para la reunión, conseguir un moderador, elegir las actividades necesarias para descubrir, priorizar y validar los requerimientos. Como verán, son muchas los puntos que tenemos que organizarnos por lo que esta técnica es compleja y lleva tiempo 

Dado que esta técnica abarca muchas áreas del desarrollo de requisitos, aplicada correctamente resulta ser una de las más efectivas y rápidas a la hora de refinar requisitos. Además, promueve el entendimiento entre diferentes interesados lo que ayudara a crear un producto que satisfaga a todas las partes. 

 

Conclusiones 

Esta fue la segunda parte del post en el cual vimos otras técnicas de relevamiento diferentes al artículo anteriorComo contrapartida de la primera parte, estas están pensadas para involucrar la mayor parte de interesados con el fin de alcanzar un consenso con lo que se va a desarrollar. Nuevamente me gustaría remarcar que no existe una técnica mejor que otras, todas persiguen un diferente objetivo y se aplican en diferentes contextos.  

En los siguientes posts analizaremos diferentes técnicas de priorización de requisitos. ¡Dado que ya conozco tecnicas para relevarlos! 

¡Eso fue todo por hoy! 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!