En este artículo vamos a estar dando una pequeña introducción a Liferay. Vamos a hacer incapié en qué es, para qué sirve y cómo configurarlo. ¡Allá vamos!

 Antes de comenzar, hay que definir unos conceptos que vamos a utilizar para definir liferay.

  • Portal: Los Portales Web son sitios que actúan como un punto único de acceso para una gran cantidad de información. Las funciones disponibles pueden estar restringidas por si el acceso es por un usuario autorizado y autenticado (empleado, miembro) o un visitante anónimo del sitio web.
  • Sitio: Un sitio es un agrupador de páginas que comparten un path y se utilizan para publicar contenido.
  • Página: Una Página es una hoja en blanco que pertenece a un sitio, y tiene una url asociada la cual permite ingresar a la vista de la página.

 

RECAPITULANDO: Las páginas pertenecen a un sitio, los sitios son agrupadores de página y los portales son sitios que actúan como un único punto de acceso para una gran cantidad de información. 

Ya sabiendo esto, vamos a lo importante! 

 

Entonces, ¿qué es Liferay?

 Liferay es un portal de gestión de contenidos de código abierto escrito en Java orientada a la construcción de soluciones web a medida (página web corporativa, intranet, foros, blogs, etc.). 

 

¿Para qué sirve? 

 Sirve para definir una estructura en la cual podemos ubicar y gestionar el contenido de nuestra página.   

 

¿Por qué debería usarlo?

 Liferay está pensado para que el usuario pueda publicar inmediatamente cambios en su sitio y evitar pasar por el área desarrollo. Pretende dotar de autonomía al usuario que publica y necesita la inmediatez que demanden sus clientes y evita por tanto a un usuario de marketing o comunicación tener que pasar por el departamento de informática o diseño gráfico de la empresa para poder hacer pública cualquier información. Sin embargo, a pesar de la sencillez de uso de la herramienta para usuarios no informáticos cuenta con la potencia técnica que permite, entre otras cosas, la gestión de un workflow que impide la publicación “de cualquier cosa” sin la debida autorización, dotando de permisos de edición a nuestro personal evitando la publicación de artículos no autorizados. 

 

Pero nada es gratis en la vida...

 Si vas a elegir a Liferay, tenés que tener claro que hablamos de una plataforma “generalista”. Lo que por definición le impide ser “el mejor producto” de un determinado servicio.  Es decir, si lo que nosotros queremos es un producto muy personalizado o a medida, Liferay puede no ser la herramienta adecuada. Por ejemplo, Liferay puede no ser la mejor aplicación de foros del mundo, o la mejor herramienta de gestión de contenidos existente, no está diseñada para eso y es inviable técnicamente ser el mejor en absolutamente todo. Sin embargo, sí que nos sirve para ahorrar esfuerzos de integración y escritura de código.

 

¡Lo quiero ya! ¿Cómo lo instalo y configuro?

 Para descargarlo podes acceder al siguiente link.

 Si vas a utilizar Liferay en un entorno independiente, te recomendamos que descargues el paquete de Tomcat, que ya lo trae embebido. También es importante aclarar que es compatible con la versión 8 de java. De igual manera, podés ver todas las versiones compatibles en el siguiente link.

No hay necesidad de instalarlo, simplemente hay que descomprimirlo.  

 Se tienen que crear dos variables de entorno JAVA_HOME (apuntando al directorio del JDK) y JDR_HOME (apuntando al directorio del JRE). 

 Finalmente, para abrir liferay y poner nuestras manos a la obra, hay que ir a la carpeta “tomcat/bin”  donde lo hayamos extaído y ejecutar el archivo “startup.bat”. 

 

Lo que se viene

 La idea de esta seguidilla de artículos es aprender a utilizar Liferay de una manera sencilla. Y también, dejar algo de documentación. Ya que la que hay hoy en día es muy escasa. 

Estén atentos a los próximos artículos en los cuales estaremos explicando que tipos de contenidos hay, como utilizarlos y muchas cosas más... ¡Saludos!  

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!