A la hora de relevar con el usuario, ¿Conoces otra técnica de relevamiento que sea diferente a una entrevista cara a cara? En esta primera parte vamos a analizar las diferentes técnicas que existen. Así que ¡Bienvenidos a bordo! 

Un repaso de desarrollo de Requisitos  

En el anterior post vimos que era el desarrollo de requisitos y las diferentes actividades que lo componen (Elicitación/Descubrimiento, Análisis, Especificación y Validación).  

En este artículo, las técnicas que vamos a nombrar se encuentran asociadas a la actividad de Descubrimiento/Elicitación. Por lo que cada una tiene como objetivo descubrir nuevos requisitos, funcionalidades y reglas de negocios. 

 

Técnicas 

Entrevista 

Esta es la técnica más común a la hora de relevar requerimientos del usuario. Consta de una charla formal o informal con el usuario en la cual es descubrir los requerimientos del software que vamos a construir (necesidades, expectativas, requisitos, restricciones, etc..). 

A diferencia de otras técnicas, la entrevista es una técnica sencilla de coordinar y rápida de ejecutar. Se suele usar en los procesos ágiles como mecanismo para involucrar a los usuarios en el mismo. 

Para que una entrevista sea productiva debe tener una preparación previa. Debemos tener en mente cual es el objetivo de la misma. ¿Qué buscamos lograr con la misma? Esto nos ayudara para mantener en foco de la misma en caso de desviarnos de tema. Se sugiere armar una lista de preguntas con el fin de guiar la entrevista hacia el camino que deseamos. 

 

Es indispensable que el entrevistador tenga experiencia previa y conocimientos del dominio del problema a la hora de entrevistar. ¿A quién le gusta una entrevista cuando las preguntas son redundantes y carecen de sentido?  

Me gustaría que nos llevemos que una entrevista no solo es una charla en la cual debemos escuchar y anotar. La idea de la misma es poder entender y ayudar a los interesados a encontrar las funcionalidades que más valor le den al sistema que estemos construyendo. 

 

Observación 

Esta técnica consiste en observar el trabajo diario de un usuario para encontrar los requerimientos del sistema.  La ventaja principal que tenemos es que podemos observar los procedimientos que ejecutan los usuarios directamente.  Con otras técnicas nos encontraremos con las dificultades que tenemos a la hora de comunicarnos; la tarea que se ejecuta puede que sea difícil de explicar y/o imaginar o pueden que se obvien detalles al estar familiarizados con la misma.  

Como contrapartida, esta técnica puede ejecutarse solo para procesos existentes. Además, es posible que casos excepcionales o errores no ocurran al momento de nuestra observación. 

 

Hay que tener en cuenta de hacer esta actividad lo más amena posible, la otra persona puede sentirse incomoda ante nuestra presencia 

Esta técnica requiere tiempo por lo que debe tenerse en cuenta. Idealmente puede limitarse las horas de observación y analizar las tareas más críticas.  

A la hora de encarar un desarrollo siempre es una buena idea preguntarnos como están resolviendo las cosas hoy. Esto nos ayudara a abrir un abanico de nuevos caminos a seguir. 

 

Cuestionarios/Encuestas 

Esta técnica es muy útil si queremos obtener información de muchas personas en un periodo de corto tiempo.  No es costosa y es fácil de aplicar y hacer llegar a los usuarios. La principal ventaja que tiene es que se puede abarcar a un gran grupo de personas. Además, con la información recibida puedo analizar analizarla por medio de otras técnicas de relevamientoEjemplo: Puedo preguntar a los usuarios cual es el principal problema de mi aplicación y después con otras técnicas puedo generar ideas para resolverlo. 

Es importante destacar que un cuestionario y una encuesta no es lo mismo ya que ambas técnicas obtienen diferentes tipos de informaciones. En cuestionario no se conocen las respuestas a las preguntas mientras que una encuesta me encargo de brindar las opciones posibles a las preguntas. 

 

Uno de los desafíos principales es lograr que nuestro cuestionario/encuesta sea contestado. Seamos sinceros ¿Cuándo fue la última vez que dedicamos tiempo en una encuesta? 

El core de esta técnica se encuentra en el armado del mismo. ¿Qué propósito buscamos con la misma? ¿A qué grupo de usuarios estamos apuntando? ¿Qué elegimos, encuesta o entrevista? ¿Busco respuestas cerradas o abiertas?   

Usando correctamente esta técnica podemos obtener indicios y opiniones que no son fáciles de obtener a través de otras técnicas 

 

Conclusiones

Esta fue la primera parte de este artículo en el cual vimos las diferentes técnicas de relevamiento que existen. Observamos que cada una tienen diferente utilidad y se pueden utilizar en diferentes contextos. No existe una técnica perfecta que nos resuelva todos los problemas. Tenemos que analizar y elegir con criterio la que más se adecue al escenario.  

En el siguiente post vamos a ver otras técnicas. Algunas más complejas de aplicar como: Focus Group y Talleres. 

¡Eso fue todo por hoy! 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!