En un equipo que trabaja con metodologías ágiles (como Scrum) llevar diferentes métricas durante el ciclo de vida de un proyecto es sumamente importante. Por ejemplo, ¿para qué traqueamos la velocidad del sprint, la cantidad de issues en testing, la performance de un módulo o la satisfacción del cliente? ¡Para tomar decisiones!

El Niko-Niko (del japonés "sonriente") es una herramienta que nos sirve para medir uno de los factores más importantes del proyecto: el equipo.

Se dice que en un equipo de propiedad intelectual toda característica del producto se relaciona con al menos una característica del equipo que lo creó (Equipo = Producto).

Por ejemplo, aunque los "bugs" son una característica del producto, no son casualidad. Pueden ser resultado de algún descuido, falta de competencia con cierta tecnología, falta de herramientas para testear, etc. Hay un equipo detrás del software, y tenemos que prestarle atención.

¿Qué es el Niko-Niko?

La primera mención del Niko-Niko la hace Norm Kerth, en su libro Project Retrospectives, pero es recién explicado en el formato de Niko Calendar (o Niko-Cale) por Akinori Sakat. Este último lo describe como es una herramienta que hace visible tanto el humor, el ánimo, las emociones, la motivación y también la moral del equipo en el tiempo.

¿De qué trata el Niko-Cale?

Un poco el nombre lo dice, Niko-Cale se trata de un calendario donde, por miembro del equipo, cada participante dibuja una carita que represente cómo se siente al finalizar el día. A modo ilustrativo:

 

No ponemos tan solo caritas o emojis, sino cómo nos sentimos (¡Igual que un Check In!). En base a esto, no necesariamente tienen que ser caritas, pueden ser colores que busquen reflejar esos sentimientos. Akinori recomienda usar stickers, pero también pueden ser dibujadas a mano.

Veamos un ejemplo:

  • Si al finalizar tu jornada sentiste que tuviste un mal día, terminaste frustrado, o sentís que no fuiste suficientemente productivo, seguramente quieras poner un sticker rojo.
  • Por otro lado, si tuviste un buen día, o quizá resolviste un issue que era problemático, o pudiste avanzar con algún objetivo, seguramente tiendas a poner un sticker amarillo/verde.

¿Cómo y cuándo se completa?

En cuanto a "cuándo", se completa al finalizar el día y todos los días durante dure tu medición.

En cuanto a "cómo", es un poco más complejo. Cuando dibujamos o pegamos una carita le estamos confiando al emoji nuestros sentimientos. Esto implica ser transparentes, responsables y comprometidos con cómo nos sentimos.

Al igual que un check-in, debemos procurar un ambiente seguro para que cada miembro del equipo pueda expresarse cómoda y libremente. Para lograr esto parte de la consigna es no hablar de la "carita" (ánimo) del otro.

¿Para qué hacer visible el calendario?

Niko-Niko busca que el estado de ánimo o motivación de un equipo (factor que afecta la performance del mismo e influye en las decisiones) pase de subjetivo a objetivo, con el fin de medirlo.  No se puede trabajar con aquello que no se ve.

Norm Kerth menciona en su libro que “más allá de lo que veamos debemos entender, y realmente creer, que todos en el equipo realizan el mejor trabajo que pueden hacer”. Además, Tom Gilb sostiene que “todo lo que es necesario cuantificar puede ser medido de alguna manera que sea mejor a no medir nada”. ¿Cuánta información hay detrás de cada emoji?

Ejemplos

Veamos dos ejemplos y cómo el Niko-Cale aporta información sobre el equipo.

 

Podríamos preguntarnos: ¿Qué pasó durante esos días que afectó el ánimo del equipo?

 

Podríamos preguntarnos: ¿Qué ocurrió con Maxi durante estos últimos días?

Conclusión

Como vemos, Niko-Cale saca a luz lo que de otra forma solo queda en sensaciones. Transforma lo intangible en datos concretos. ¿Cuál es la gracia? La herramienta me habilita a conversaciones y acciones con el objetivo de ayudar y mejorar el rendimiento del equipo.

¿Cómo podrías usarla vos en tu día a día? ¡Contanos que pensas al respecto!

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!