Muchas veces nos vemos en la situación de formar un nuevo equipo de trabajo con personas que no se conocen o que recién están empezando en el desarrollo de software. Es común preguntarse por dónde deberíamos arrancar, qué cosas hacer, y puede parecerte una tarea muy difícil. Bueno, quizás no sea tan complicado... 🤔

En este post vamos a ver 5 consejos súper prácticos para ayudarte a conformar un equipo que funcione desde el día uno.

1. Pair Programming

La Programación en Parejas (o "Pair Programming") es una práctica de desarrollo para procesos ágiles. La misma consiste en el trabajo de manera conjunta y en simultáneo de dos programadores. Uno de ellos (el conductor) escribe el código, mientras que el otro (navegante) lo supervisa y con el paso del tiempo ambos alternan estos roles. Pero… ¿de qué nos sirve a la hora de componer un nuevo equipo?

A medida que pongamos en práctica esta herramienta estaremos fomentando y estimulando el intercambio de saberes, de modo que podremos comenzar a derribar islas de conocimiento. Como así también mejorar la comunicación, factor indispensable en un equipo.

Además, la continua interacción y expresión de ideas no solo nos ayudará a compartir conocimiento técnico, sino también a mejorar nuestras habilidades interpersonales, lo que colaborará para la posible integración de un nuevo miembro al equipo.

De esta manera estaremos generando un ambiente propenso al diálogo y al debate, donde toda pregunta u opinión es bienvenida.

2. Fomentar un buen ambiente de trabajo

¿Qué es un ambiente? Podríamos definirlo como la sensación que experimentamos al estar en cierto lugar y con ciertas personas. No, no es algo mágico, autogenerado y existente por sí solo. El ambiente lo hace la gente.

Lo que llamamos “ambiente” es el resultado de las interacciones en cada relación entre los  miembros del equipo. Genial que así sea, ¡podemos hacer cosas para generar uno bueno! Vos sos responsable de las relaciones que tenés.

Un par de cosas que podés hacer para generar un buen ambiente:

  • Transmití buena onda: No hay una receta para la “buena onda”, simplemente es el resultado de las actitudes que vas contagiando. Por ejemplo, si sos copado, simpático, y con una actitud positiva, eso vas a contagiar a tu equipo. Por otro lado, si tu actitud no es la mejor, eso también se va a pegar. La buena onda del equipo empieza por vos.
  • Da lugar al aprendizaje: De todo lo que hacemos, salga bien o salga mal, aprendemos algo. Lo interesante es que, cuando algo sale mal, no nos preguntemos “¿Quién fue el culpable?” sino algo mucho más power como “¿Qué podemos aprender de esto?”. Permitite confiar en el otro y ayudarlo en lo que puedas.
  • Expresate sin miedos: En la medida que vos te muestres como una persona abierta a expresar cómo se siente y lo que piensa, vas a transmitir empatía y transparencia. Esto genera que las demás personas del equipo también lo vayan haciendo. Así van a poder hablar con libertad las cosas que van pasando en el equipo.

3. Actividades para liberar la creatividad

Las actividades para liberar la creatividad pueden ser vistas como un “buen descanso” del trabajo, sin embargo, tienen propósitos muy serios.

Estas actividades no consisten en más que tomar desafíos y pensar fuera de la caja, desarrollando así la resolución de problemas, capacidad de adaptación, interacción entre compañeros, entre otras habilidades.

¿Cómo me ayudan a conformar un nuevo equipo?

  1. Impulsan la confianza entre los integrantes del equipo. Mediante estas actividades le permitimos a cada integrante del equipo aportar soluciones innovadoras ante distintas situaciones, de este modo podrán dar su punto de vista con mucha más confianza y sin miedo a ser juzgados.
  2. Te ayudan a conocer mejor a tus compañeros. En vista de las soluciones que provean podrás conocer un poco más acerca de sus gustos, ideas, preferencias, habilidades, capacidades, destrezas, ¡puede que más de uno te sorprenda!
  3. Mejoran la capacidad de adaptación.  Un nuevo equipo significa nuevas relaciones. Un equipo creativo será capaz de adaptarse al entorno, al constante cambio y definitivamente ser más resolutivos.
  4. Se contagia la buena onda. Estas actividades suelen ser realmente divertidas. Teniendo en cuenta que son actividades extracurriculares, se suelen dar en ambientes más distendidos, nos permiten salir de la rutina y romper el hielo con nuestros compañeros.

4. Feedback cruzado

Se trata de una herramienta con la que, a través de la opinión de las demás personas del equipo sobre uno, podemos obtener información que nos ayude a mejorar diversos aspectos.

La idea es que hay cosas que nuestros compañeros de equipo ven que quizá nosotros no, sean cosas positivas o a mejorar. Esto se logra a través de comentarios más y delta.

Llamamos más a aquellas acciones, actitudes o comportamientos que mencionamos porque entendemos que suman al funcionamiento del equipo y nos gustaría que se mantengan y crezcan.

Por otro lado, los delta, no son los aspectos negativos, sino las cosas que podríamos agregar y probar para mejorar o adquirir una nueva habilidad. Por ejemplo, no es lo mismo decirle a alguien "sos una persona distraída" a decir "si probás enfocarte podrías conseguir mejores resultados".

Esta herramienta podés implementarla de muchas formas, por ejemplo, el equipo reunido dando feedback a una misma persona del equipo por turnos. Es una buena costumbre tener este tipo de reuniones de forma periódica, como al final de cada sprint.

De esta manera, el feedback puede ayudar a entender al nuevo integrante que la transparencia es un valor para el equipo, que sienta confianza para contar lo que realmente siente y que opine sin miedo a sentirse juzgado. Además, destacar habilidades que la otra persona pasa por alto, produce un efecto motivador y ayuda a que la misma sea consciente de que está realizando un aporte valioso.

5. Mantené tu equipo organizado

En todo equipo, tener un cierto orden en el día a día ayuda a no perder el enfoque, avanzar en las metas y compromisos que nos proponemos.

Una práctica muy útil para mantener este orden es el uso de un calendario compartido. ¡Google Calendar es una excelente opción!

En nuestra experiencia, utilizar esta herramienta de la siguiente forma te ayudará a no perderte ni un solo compromiso:

  1. Configurar el calendario para que te envíe la agenda diaria a tu email todos los días.
  2. Hacer que te avise un día antes, una hora antes y 10 minutos antes.
  3. Activar las notificaciones de Calendar en el escritorio.
  4. Instalar la extensión de Calendar en el navegador.
  5. Tener la app para Smartphones instalada.

Adicionalmente a tener este calendario configurado, ¡lo más importante es usarlo! Para ello, revisar el calendario al principio de cada día y cargar los eventos al mismo ayuda a que se vuelva una rutina más del equipo.

 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!