Con frecuencia nos encontramos con soluciones que nos permiten tener nuestra página web servida en forma gratuita, lo cual nos facilita publicarla en internet. Esto tiene el problema de que no tenemos control sobre la creación de un nombre de dominio personalizado (que represente la marca de nuestro negocio) o la posibilidad de tener múltiples páginas en un mismo servidor.

En otras ocasiones contratamos servicios de hosting que nos dan la oportunidad de comenzar con un servidor preparado con herramientas básicas para creación de páginas web, lo que nos permite publicar una página de manera más rápida. El inconveniente es que dichas herramientas suelen ralentizar tanto el servidor como la visualización de la página en los navegadores de usuarios.

Lo que te proponemos es que puedas tener un servidor administrado por ti mismo y configurarlo de manera sencilla para tener pública tu propia página web, ganando control y optimización.

¿Qué tengo que hacer?

Lo primero es conseguir nuestro servidor web. En nuestro caso, utilizamos el servicio de Cloud Hosting de Linode que cuenta con servidores en la nube, los cuales traen un CentOS 7 instalado.

Lo siguiente es ingresar por SSH al servidor (pare ello recomendamos aplicaciones como PuTTY o Termius) con el usuario administrador que podemos encontrar en nuestra cuenta de Linode. Una vez dentro, debemos instalar el Servidor HTTP Apache  ingresando el siguiente comando

yum install httpd

Una vez que hayamos realizado las confirmaciones necesarias y se haya instalado, nuestro siguiente paso será iniciar el servicio de Apache. Esto lo podremos lograr ejecutando el comando

systemctl start httpd

Con esto, comenzará a funcionar Apache. En este punto nos vamos a encontrar con el firewall de CentOS 7 activado, el cual nos impedirá acceder al puerto del Apache. Para solucionar este problema, te proponemos dos caminos:

  1. Realizar las configuraciones necesarias en el firewall para añadir la regla de excepción del puerto. Este post que explica cómo conseguirlo.
  2. Deshabilitar el firewall, para lo cual te sugerimos leer este breve instructivo. Te recomendamos este camino si tienes poca experiencia sobre firewalls, pero recuerda que esto generará una brecha de seguridad en tu servidor. Hazlo con fines didácticos, nunca lo intentes con un servidor productivo.

Hecho esto, ingresemos a la IP de nuestro servidor con el navegador y visualizaremos la página de prueba del Apache como muestra la siguiente imagen

Primera etapa concluida satisfactoriamente. ¡El Apache ha iniciado!

Hora de publicar nuestra página

Si nos dirigimos al directorio “/var/www/html” dentro del servidor encontraremos el lugar donde podremos alojar nuestra página web (o sea, nuestro “index.html”). Luego de crear el archivo aquí, seremos capaces de ver nuestra página ingresando a la IP del servidor nuevamente. Esto ocurre porque Apache reconoció que en la ruta “/var/www/html” ahora hay un nuevo archivo “index.html”; y esto toma prioridad por sobre su página de prueba default.

¡Ya estamos preparados para que el mundo pueda entrar a nuestra página y ver nuestro contenido!

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!