Para la lectura de este artículo recomiendo leer la guía de scrum o contar con conocimientos sobre los conceptos de la metodología

Introducción

Precedemos años de pandemia donde los trabajos se reinventaron, ya no estamos en una oficina compartiendo cubículos, horarios de almuerzo. Bah, si la metodología hibrida nos da esta posibilidad. Pero…. La mayoría trabajamos en la virtualidad. Sabemos que la agilidad nos brinda la posibilidad de ser eficientes y efectivos en el trabajo iterativo incremental sobre el producto. Háblese de SCRUM, Kanban entre otras tantas en la que nos zambullimos sobre el manifiesto ágil para crear Software en este caso.

Si estuviéramos en una sala de trabajo con 4 programadores, un scrum master y un product owner. Tendríamos la posibilidad revisar y manifestar personalmente en carne y hueso las reacciones, los tiempos, orquestar y auditar el trabajo sería un poco más sencillo, aunque no olvidemos que somos personas y el elemento humano es tan dinámico y cambiante como en sí mismo.

Es por eso que la agilidad que vivíamos en años anteriores por ejemplo 2018, 2019 tuvo grandes cambios a día de hoy que me encuentro escribiendo esto en el año 2023. La virtualidad arrasó a pasos agigantados y con ella la agilidad. Apareciendo herramientas como Jira, Trello, Miro, Teams, entre muchas otras para llevar a cabo los eventos y trabajar como si en presencialidad estuviéramos.

Primero pensando en SCRUM. Una metodología la cual nos valemos para el trabajo del día a día en sus valores. Como afectaría esto a la virtualidad si podemos hablar y comunicarnos de igual forma, ser transparentes, introspectivos en el equipo y adaptarnos de igual forma. La ecuación parece que cerraría correctamente, pero tenemos distintos tiempos. Organizamos distintos nuestro foco y día a día, es más humano de lo que parece. Ha pasado más de una vez que hemos tenido cortes de luz o de conexión con mis compañeros de forma inesperada y han sido por tramos horarios, donde uno siempre estima su trabajo y son problemas excepcionales.

El horario de trabajo de 8 hs sentados en el computador no es el mismo, cada persona tiene un hábitat diferente y esto es tan rico para estudiar que no tendríamos cantidad de espacio en un disco de almacenamiento para entender la realidad de cada persona y sus vivencias.

Entonces ¿Porqué obtenemos resultados distintos al aplicari SCRUM en un trabajo presencial y uno remoto? Aunque usemos la misma metodología, SCRUM trabaja basándose en los miembros y en como estos elijan trabajar con sus herramientas. Además de tener en cuenta que los equipos trabajan con menos estrés, ¿No te ha sucedido que yendo a tu trabajo tienes un tráfico que atrasa 2 horas de llegada a tu puesto de trabajo? Ajam… ¡Que estresante suena de solo pensarlo! ¿No?… Por lo tanto tendremos hasta la posibilidad de ser más creativos y espontáneos, ya que nos rodean menos problemáticas estresantes, ya suficiente tenemos con las reuniones.

Desde mi experiencia, el trabajar virtual logró que trabaje mucho más tranquilo y enfocado, ya que no tenemos que estar pensando en que si no salimos a horario perdemos el transporte o estaremos atascados o llegando tarde a otro lado. Porque organizas desde la salida de tu casa o de donde estés y te puedes permitir gestionar tu día de otra manera.

Desde que empezamos el momento 0 o el Sprint número 40 seguramente el cambió de miembros del equipo. La cambiante necesidad del negocio es totalmente disruptiva y con este sumando al factor humano. Donde a través de herramientas estaremos organizando la labor y trabajando en equipo de forma remota sprint tras sprint.

Los eventos

La Planning

Si tuviera que empezar en un puntapié punto por punto, tomaría como base la planificación para mis colegas y para mí, el evento más importante si planificas bien lo otro es hacer. Una vez escuche la frase “Con un buen SM(Scrum master) y PO(Product owner) que ayuden en la planificación del sprint sentís como si todo fuera más fácil”…. Sinceramente no lo es todo la planning, pero si nos ayuda a sentar pilares para trabajar durante el sprint. Uno de los grandes problemas que nos hemos llevado es llegar a la planning sin la información y tener reuniones extensas planificando y entendiendo que hay que hacer el mismo día. ¡Por dios eviten esto es tétrico!

Recomiendo lo que nosotros pusimos en práctica, para que el PO no se sobre cargue de información y el SM no este apurado con finalizar la reunión y los team members se lleven lo esperado. Pusimos en práctica entre 1 a 2 semanas antes de que finalice el sprint(En nuestro caso tenemos sprints de 3 semanas) trabajamos en una reunión de refinamiento en la cual ponemos en orden cada historia y le vamos dando forma a lo que tomaremos en el sprint siguiente. Recomiendo utilizar la pregunta ¿Puedo tomar esto?

Problemas de reuniones

Como veo que la virtualidad afecta a los eventos. Es muy común que siempre en alguna reunión alguien sea la persona necesaria y necesitamos que este. Y con mucha frecuencia las personas tienden a tener comprometidos sus horarios por lo tanto no podemos sumarlo a reuniones de la nada, ya que en presencialidad es distintos disponemos de las personas demasiado cerca de nosotros y la organización puede ser más directa. Hoy por hoy recomiendo utilizar el espacio de la daily para destinar quienes son las personas importantes para convocar a una reunión y planificar con esa persona si tiene disponibilidad. Créanme evitará muchos problemas…

La Review

Uno de los eventos que en mi opinión es más aturdido por la virtualidad es la Demo/Review. Antes seguramente el mostrarle e interactuar con el usuario en persona ese cliente probando la aplicación en ese momento siendo guiado con una persona a su lado, todas las pruebas en caliente. Era un buen momento. Hoy en día nos comunicamos mediante una meet donde compartimos pantalla y le mostramos al cliente como funciona su producto y después él lo probará. Sugiero en este caso hacer pruebas guiadas por él cliente mientras el comparte la pantalla. De esta forma podría interactuar con el producto siendo guiado y logrando dar sus puntos de vista del producto siendo el usuario. Lo que no recomiendo bajo ningún concepto son las PPT(presentación/slides) mostrando capturas del producto o recortes de video. Ya que con esto no estamos evidenciando la verdadera naturaleza del producto que funcione, me ha pasado de ver Reviews donde siento que el cliente es un mero consumidor de información y no participe del proceso.

La Retrospectiva

Como dejar al mejor amigo de SCRUM donde todo el equipo se ve la cara y cerramos con broche de oro el sprint. Eh aquí les recuerdo amigos míos la Retrospectiva mundanamente conocida como La Retro. Si tuviera que dar un ejemplo de como fue mi experiencia con este evento, diría que fue como estar en una jaula de gatos peleandose por un trozo de comida, o a veces todo lo contrario, seria como estar en un salón repleto de mimos. Más allá de hablar de equipos maduros en SCRUM. En este evento es donde jugamos con todos los valores. Si no somos transparentes con el equipo no vamos a poder mejorar de cara a futuro. Y me dirás "pero como le soy transparente a mi equipo en medio de una pantalla". Pues… Prende cámara, pon post-it’s, escribe el chat. Hay muchas mecánicas como el barquito, los aventureros. Una gran barrera de la virtualidad la vemos cuando se quedan todos mudos y el timer de la meet corre y de ella no nos llevamos nada.

Captura del template de una retrospectiva hecha en Miro

En mi experiencia, me gusta mucho utilizar el recurso de ir nombrando a los miembros del equipo para preguntarles que opinan, ya que es provechoso para rescatar las personas que están en el aire o no hablan por miedo o demás. Es demasiado importante la participación del equipo en la virtualidad ya es complicado conseguir el 100% de la atención de la otra persona con la cara en el computador.

Algo que me parece resolutivo dentro de la retro teniendo en cuenta los pilares de "en que nos fue bien" y "en que mejoraríamos". Es implementar el armado de objetivos SMART, ya que es una forma sencilla y rápida de generar un compromiso específico que el equipo pueda llevarse para empezar a trabajar inmediatamente.

Reflexión

En resumen, el día a día de scrum, los compañeros, los colegas con los que estamos trabajando en un producto de propiedad intelectual donde le damos valor a través de nuestros conocimientos y habilidades. Es totalmente increíble, sentir que uno es libre y tiene poder para hablar y compartir con sus compañeros su punto de vista y negociar en pos de mejora para el producto con los interesados, es algo increíble. Tenemos una gran herramienta y con ella una gran responsabilidad a llevar a cabo, en el lugar que nos toque vivir la experiencia de trabajar con scrum, estar en la virtualidad me resulta la experiencia más amena de trabajo donde estimar y realizar el trabajo es muy interesante y desafiante.

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!