Llegamos al último artículo de la saga de Elastic Stack, en este último capítulo vamos a ver lo que son las visualizaciones en Kibana y como configurarlas para tener la mejor distribución de información que necesitamos para nuestros logs. Comencemos...

Visualizaciones

Las visualizaciones nos permiten explotar los datos que tenemos en Elasticsearch de una manera mucho más clara. Lo primero que tenemos que entender es que los gráficos se pueden generar con información de todo un índice o una búsqueda que lo que nos permite es poder filtrar de toda la información solo lo que nos interesa. Como por ejemplo:

 

Para crear una visualización en Kibana deberemos acceder a la sección del menú Visualize y haremos click en el botón +(mas).

Una vez clickeado deberemos seleccionar un tipo de visualización para poder empezar a configurarla con los datos cargados en el Elasticsearch. Haremos click en Aggregation based:

 

Como bien se ve en la imagen, hay diferentes categorías de visualizaciones, entre las que podemos ver Gráficos básicos, como el de torta, barras tanto verticales horizontales, lineales, de área, etc. Para ejemplificar en este post solo haremos un tipo de visualización, el histograma que sería el más básico y del cual se puede partir como ejemplo para configurar otras.

Vamos a seleccionar un tipo de gráfico de barras verticales:

 

Luego nos pedirá elegir el índice o sobre que búsqueda va a captar la información para graficarla:

Una vez seleccionado el índice veremos dentro de la categoría Metrics, por defecto se encuentra seleccionado un conteo para lo que sería el eje Y que nos indica la cantidad de documentos indexados pero podría elegir otro tipo, que podría ser un promedio, un máximo, un mínimo, etc.

Ahora bien deberemos configurar el Eje X para que las barras se puedan visualizar correctamente por que deberemos seleccionar en el apartado Buckets el eje X (X-Axis).

 

Luego deberemos seleccionar la agregation el cual seleccionaremos un Date Histogram el cual se debera completar en base al campo @timestamp, que en este caso significa cuando fue procesado el log.

 

Además podremos agregar una etiqueta que nos permitirá ser mas claro a que referencia el eje X.

 

Luego podremos crear un dashboard que nos permite agrupar las visualizaciones y poder encontrar en un solo lugar la información de nuestras aplicaciones.

Ha llegado el final de esta serie de artículos sobre Elastic y todo su Stack, Muchas gracias por haber leído este pequeño aporte. Hasta la próxima.

 

 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!