¿Que es la cultura ágil?

Con cultura nos referimos al conjunto de conocimientos, valores, normas, costumbres, comportamientos y muchos otros símbolos que un grupo de personas comparten. Es una externalización de conocimientos que dejamos plasmados en la realidad que nos rodea, para que otros individuos la adapten para si mismos, transformando así nuestro entorno, no de forma material, sino mas bien simbólica. Es una construcción intangible y etérea que se va dando a lo largo del tiempo y en conjunto.

Teniendo presente este concepto, hablamos de cultura ágil en el entorno laboral como un conjunto de estos símbolos orientados hacia la creatividad, crecimiento y adaptación al cambio.

Es importante aclarar que la cultura la deben llevar y promover cada empleado de la empresa. Es decir, todos deben tener la capacidad de tomar decisiones para adaptarse a las adversidades.

Hago foco en esto para diferenciarlo claramente de una metodología ágil (como el conocido SCRUM). Es la forma de llevarla a cabo de manera estructurada, surge de la cultura, pero esta ultima puede existir en una empresa sin que haya una metodología que la sujete.

Pilares de la cultura

 

Existen una serie de pilares en los que la cultura ágil se basa, estos están escritos en el manifiesto ágil, y dejan bien en claro para donde tienen que tender las decisiones que tomamos cuando trabajamos con un grupo de personas que sigue esta línea de pensamiento.

Se dividen en dos partes. Ambas partes de cada principio son importantes, que una cosa este sobre otra solo significa que tiene mas prioridad, no que haya que dejar de lado los elementos de la derecha.


Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Los procesos y herramientas son la pala y el martillo con los que creamos el producto final, pero un albañil o un arquitecto no pueden crear un edificio por su cuenta. Es la comunicación entre individuos la que permite hacer un trabajo de esa magnitud. En el rubro del software, la comunicación ya las conversaciones se ven reflejadas en el resultado final del producto.


Software funcionando sobre documentación extensiva

Este ítem es auto descriptivo. Hay que hacer foco en entregar valor, y la documentación aporta valor si y solo si el el software que se documenta funciona como corresponde.


Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Esto permite tener una mejor relación, conversaciones mas fluidas. Tener en cuenta los pedidos que van surgiendo en la charla cotidiana. Como mencionamos antes, una mejor conversación se ve reflejada en el producto final.


Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Acá se hace foco en las adversidades, los problemas que pueden ir surgiendo a medida que avanza el desarrollo a lo largo del tiempo. Tener un plan desde el inicio es conveniente, pero alejarse de este puede ser una buena decisión en varias ocasiones, teniendo en cuenta que a la hora de planificar no se pueden tener en cuenta todas las cosas que pueden llegar a pasar a la hora de desarrollar.

 

Conclusión

A la hora de trabajar, necesitamos herramientas para organizarnos y tomar decisiones. La cultura ágil si bien no es una herramienta, sino una forma de pensamiento, nos permite tener bases y principios al momento de tener que tomar decisiones y, además, al trabajar en una empresa que siga estos pilares, sabemos que nuestros compañeros van a estar alineados a nosotros.

 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!