La metodología que nos permite establecer objetivos desafiantes ya sean personales, en equipo o en una organización. Dándonos la posibilidad de monitorear, medir y mejorar el progreso de los mismos.


¿Qué es un OKR?

Podemos decir que es una metodología que nos permite trabajar con propósito es decir saber para qué hacemos algo.

Las siglas de OKR nos dicen lo siguiente:

Objetivo (O): Refleja lo que queremos lograr.
Resultado clave (KR): Significa cómo lo vamos a lograr o mejor dicho como vamos a medir el éxito de nuestro objetivo.

Esta metodología nos ayuda a responder lo siguiente:

  • Qué es lo importante de nuestro objetivo.
  • Por qué ese objetivo es importante.
  • Cómo lo vamos a lograr, para que las ideas pasen a la acción y se hagan realidad.

OKR sirve para individuos que quieran tener en claro donde poner el foco y cuales son sus prioridades, en equipos donde se busque mejorar la alineación y coordinación que se necesita para lograr algo importante, o para empresas que decidan adoptar OKR como herramienta de gestión. Estos tipos de enfoque en OKR son la respuesta a la pregunta ¿quién es el responsable que se compromete a cumplir el objetivo/promesa?

Veamos un ejemplo y los pasos a tener en cuenta para establecer un OKR de manera exitosa:

Supongamos que Juan se pone como objetivo "realizar un curso sobre OKR", él por el momento no conoce mucho de OKR y nos pregunta a nosotros como consultores "¿cómo puedo hacer un OKR para iniciar en el mundo de esta metodología? Mi objetivo es realizar un curso".

Como podemos ver este objetivo parece genial para que Juan pueda aprender acerca de esta herramienta. Pero su objetivo es poco accionable y específico asi que vamos a guiar a Juan en la siguiente serie de pasos para que nos comente un poco mas de por qué quiere realizar un curso de OKR, y cómo va a medir el éxito de mismo, de esta forma vamos a ayudar a Juan a encontrar su motivación la cual será el combustible de cada día para que pueda cumplir con su promesa.

Contexto dado:

En este punto le vamos a consultar a Juan si se siente emocionalmente dispuesto para llevar a cabo su nuevo objetivo, si tiene tiempo para realizarlo y sin interrupciones. Que material va a usar para armar su OKR y asi darle seguimiento (una pizarra, lápiz y papel, un sitio web). Y por último cual es su intención, por ejemplo si quiere establecer un OKR anual, trimestral o mensual, si es de rol personal o laboral, o si es individual o en equipo, y por último si es un nuevo objetivo o quiere darle continuidad a uno anterior en el que haya estado trabajando.

Creatividad I: Como siguiente paso haremos una lluvia de ideas en este caso ¿para qué vas a hacer un curso de OKR?

Creatividad II: Hacemos otra lluvia de ideas pero en este caso sobre ¿cómo vas a medir el éxito?

Jerarquización de las ideas: De las anteriores lluvia de ideas le vamos a preguntar a Juan ¿con qué objetivos y resultados te quedas? ¿Cuáles te representan mayor importancia e inspiración?

  • Es útil.
  • No es útil.
  • Me parece útil pero se puede optimizar.

Y por último una vez realizada la jerarquización Juan sabe con más claridad que es lo que va a hacer y para qué dandonos como resultado un OKR motivador, desafiante, realista y con fecha límite.

¿Cuáles son los requisitos para un buen objetivo?

Su principal requisito esté alineado a un propósito que sea importante, que nos de la motivacion necesaria para lograrlo e incluso nos anime a salir de la zona de confort.

Por otro lado debe ser concreto, con solo leerlo se debe poder entender o tener una idea de lo que se quiere lograr, para esto deberiamos evitar tener expresiones genéricas del tipo "mi objetivo que mi negocio crezca", una forma mas concreta de decirlo seria "mi objetivo es lograr 100.000 ventas este trimestre".

Y la ultima caracteristica es que nuestro objetivo sea desafiante.

¿Cuáles son los requisitos para tener resultados claves?

La primer y principal característica es que sean específicos y con fecha límite. Es decir sabemos lo que vamos a hacer y para cuando lo vamos a hacer.

Deben ser agresivos y realistas, es decir tener un nivel de confianza de lograrlo entre un 50% o 70%. Si nuestro nivel de confianza para lograr el objetivo es del 100% sería solo realista.

Tambien deben ser medibles y verificables.


Conclusión

Como podemos ver esta metodología nos permite ser mas específicos con respecto a los objetivos que queremos realizar. Dandonos una mayor claridad y motivación para así aumentar las posiblidades de éxito. ¡Ahora te invito a vos a armar tu propio OKR!

 

 

 

 

 

 

 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!