Aunque lo ignoremos, estamos rodeados de experiencias de usuario, tanto en el mundo analógico como en el digital. 
Es muy raro que un producto no haya sido diseñado a partir de una reflexión sobre nuestro comportamiento con un servicio, sobre la manera en la que buscamos la información o sobre nuestra percepciónEs por esto que UX y UI son acrónimos cada vez más comunes, pero ¿cuál es el significado de estos términos? Son conceptos diferentes. Sin embargo, están muy relacionados y la combinación de ambos es esencial para crear un diseño ideal para el usuario final.

En primera instancia, vamos a arrancar con los conceptos.

UX

Es la disciplina que estudia la experiencia que vive una persona al interactuar con un producto o servicio.
La esencia del diseño UX está en el conocimiento de los usuarios. En decir, para crear un buen diseño UX hay que comprender las necesidades de los usuarios y satisfacerlas de una forma simple y clara.
Por lo tanto, un buen resultado es aquel que es útil para el usuario.

 

UI

Es la disciplina que se ocupa de diseñar visualmente las interfaces con las que interactúa el usuario en un producto digital.
Es el complemento, la apariencia, la presentación y la interactividad de un producto.
Es decir, si UX se encarga de que un producto sea útil para los usuarios, UI lo hace atractivo y visual.

Pero de nada sirve tener un producto bonito si no satisface las necesidades de los usuarios para los que está pensado. Un UI mal hecho cuesta mucho, ya que la reacción casi inmediata de los visitantes será volver al buscador y cambiar a otro sitio web que ofrezca una mejor experiencia.
La UX es lo que queremos que nuestro usuario sienta al entrar en nuestra web, mientras que la UI es lo que nosotros realizamos y ponemos en la pantalla para que el usuario consiga sentirlo.
Ambas cosas son complementarias: no conseguiremos tener una buena experiencia de usuario sin un buen diseño de interfaz, y a su vez la mejora de este diseño hará que la experiencia de usuario sea mejor.

 

Beneficios

De manera separada, cada uno puede traer buenos resultados para tu sitio, pero si utilizas los dos en conjunto tendrás los siguientes beneficios:

Generación de alto valor para el público
Con ambos, una interfaz bien proyectada y conocimiento profundo sobre cómo el usuario se comporta, es posible generar mucho más valor para los usuarios ya que se generará un producto pensado para el usuario.

 

Mayor posibilidad de retener y encantar a los usuarios
Muchos sitios y aplicaciones tienen como una de las principales métricas de éxito el tiempo que los usuarios han estado en el sitio web.
Teniendo una buena experiencia en nuestro sitio es probable que vuelva y hasta que se la recomiende a sus conocidos.

 

Fortalecimiento de la marca
Las marcas que se preocupan por la experiencia completa que los usuarios tienen en sus canales digitales logran el fortalecimiento de la relación con los usuarios.
En el mundo digital todo es compartido, lo que involucra las alegrías y frustraciones de las personas con sus marcas favoritas.
Por lo que, de una manera o de otra, las personas comentarán sobre tu marca. La calidad del diseño de UI y UX es lo que determina si eso será bueno o malo.

 

Aumento de conversiones/ventas
Al final de todo, nada es más importante que las conversiones/ventas en una estrategia digital.
Es para eso que cualquier empresa invierte en Marketing Digital y empeñarse en el diseño de las interfaces, así como de la experiencia completa, es lo que garantiza el retorno sobre esta inversión.

 

Conclusión

Tanto UX como UI son componentes críticos para que el usuario disfrute del producto. El diseño de UX/UI es importante ya que generan la imagen que el usuario va a tener de la empresa.
Por eso, UX y UI deben ir de la mano para lograr un producto 100% pensado para los clientes.

 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!