Esta es una pregunta con la que se encuentra mucha gente cuando quiere comenzar algún tipo de negocio en la web como vender productos, ofrecer servicios empresariales o un gran portfolio personal. Una vez creado nuestro sitio o aplicación de forma local, la cual queremos mostrarle al mundo para que vean que es lo que tenemos para ofrecer aparecerán dos conceptos esenciales para lograr nuestro objetivo: dominio y hosting.


La explicación de ambos es realmente sencilla y en este post veremos sus utilidades, características y todo lo necesario para luego de leer, poder adquirir estos servicios con mayor conocimiento y así llegar a nuestros clientes.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu sitio o aplicación web en Internet. También es uno de los aspectos que se tiene en cuenta en el marketing digital. Si sabés elegir el adecuado, tu estrategia de marketing digital marchará por buen camino.
Se forman a partir de dos elementos principales. Por ejemplo, el nombre de dominio somospnt.com consiste del nombre del sitio web (somospnt) y la extensión del dominio (.com).

¿Que son las extensiones de dominio? ¿Que tipos existen?

Las extensiones se suelen usar a modo de orientación para saber de que trata nuestro sitio web. A su vez puede resultar en un factor importante a la hora de generar confianza y seguridad en el cliente. Por ejemplo:

  • .com: para sitios basados en el comercio, empresas, o de contenidos.
  • .org: para organizaciones.
  • .net: es la abreviatura de network.
  • .info: suele utilizarse para sitios informativos.
  • .blog: para blogs.
  • .edu: para sitios destinados a la educación.

A su vez estas se dividen en dos tipos conocidos como gTLD "Generic Top-Level Domains" también llamadas genéricas: .com, .net, .org. Y ccTLD "Country Code Top-Level Domain" conocidas como regionales, las cuales identifican la zona geográfica de un país como son .ar (Argentina), .es (España), .pe (Perú).

Algunas recomendaciones para un buen nombre de dominio son las siguientes:

  • Hacer que sea fácil de recordar y deletrear.
  • En lo posible corto y sin complicaciones.
  • Evitar caracteres como guiones, o números a menos que la marca lo requiera.
  • Asegurarse de que no haya ninguna complicación legal con respecto a derechos de autor.

¿Cuál es el ciclo de vida de un dominio?

Los dominios, a su vez, tienen un ciclo de vida como muchas otras cosas. Su ciclo de vida está marcado por las siguientes fases:

A continuación la explicación de cada una de ellas:

  • Dominio disponible: el dominio todavía no se ha registrado, por lo tanto, está libre para su registro. A la primera petición de registro recibida se le asignará la titularidad del dominio a la persona que lo solicitó. Se solicita por un determinado número de años, teniendo en cuenta que el mínimo es un año.
  • Dominio activo: el dominio estará activo durante los años para los que se haya solicitado el registro. Durante este período se puede ampliar el número de años para evitar que el dominio caduque al llegar a la fecha de expiración.
  • Período de gracia: el dominio ha caducado por ende deja de funcionar y debe renovarse lo antes posible si queremos mantenerlo.
  • Período de retención: el dominio ha sido eliminado, pero puede restaurarse y renovarse a un precio superior al de la renovación habitual.
  • Período de eliminación: en esta instancia no es posible restaurar el dominio y pasa a ser liberado.

Algunos sitios donde podras solicitar tu dominio:

¿Qué es un hosting?

El hosting es el servicio que permite alojar tu sitio o aplicación web para que sea visible en internet. Permitiendo el funcionamiento completo para así brindar acceso a los usuarios alrededor del mundo.
Básicamente alquilas un espacio en un servidor donde podes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione.

A la hora de contratar un servicio de hosting hay que tener en cuenta principalmente tres aspectos:

  • El espacio que vamos a necesitar. Lo que ocupa nuestra página web, ya que no sería lo mismo tener una página web corporativa, o personal, que tener una tienda virtual con cientos de productos.
  • La cantidad de visitas simultáneas que vamos a recibir en nuestro sitio o que nosotros pensamos recibir allí. A mayor tráfico de usuarios debemos tener un hosting mas potente.
  • La cantidad de información que puede enviar o recibir nuestro plan de hosting durante un mes. cuanta más transferencia de datos, más transferencia mensual consumirás.

¿Que tipos de hosting existen?

Hay cuatro tipos de servicios de hosting entre los cuales podemos elegir según sea mas conveniente para nuestra aplicación, entre ellos existen:

  • Hosting compartido el más barato y a su vez mas popular. En este tipo de hosting, se alojan varios sitios web en un mismo servidor. Todos los clientes alojan su contenido y a la vez comparten los recursos del servidor.
  • VPS es un servicio de almacenamiento web caracterizado por ser un servidor físico fraccionado virtualmente de forma independiente, es decir, cada proyecto trabaja con su propio sistema operativo y no comparte recursos con otros. Este tipo de hosting es un servicio superior a los hosting compartidos, ya que en este caso el rendimiento de las páginas web no se ve afectado.
  • Hosting dedicado probablemente no tan barato como el anterior ya que es exclusivo y de un solo cliente. Es decir, no comparte recursos con otras personas o empresas, ya que utiliza un servidor entero, por lo que el rendimiento no se ve afectado por el tráfico, como puede suceder con el hosting compartido, y además de que cuenta con un mayor nivel de seguridad.
  • Cloud hosting distribuye archivos y recursos a través de múltiples servidores conectados entre sí, los cuales funcionan en conjunto como si fuera solo un sistema, las mayores ventajas de este hosting es que en ningún momento queda fuera de linea nuestro sitio ya que cuando ocurre un error la información se distribuye hacia los demás servidores. Y además son mas escalables.

Algunos sitios donde podrás solicitar tu hosting:

 


"El dominio es la dirección, el hosting es el terreno y la casa es nuestro sitio."


 

Conclusión

En este post vimos de que tratan a nivel general los servicios de dominio y hosting. Donde concluímos que ambos son necesarios para tener nuestro sitio o aplicación web disponible para los clientes que utilizarán nuestros servicios.

 

 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!