En la gestión de un proyecto en normal tener charlas sobre el producto con los clientes que a veces se tornan muy descontroladas. Es común que el cliente pida una nueva funcionalidad tengamos historias de usuario asociadas, pero muchas veces pasamos por alto el hecho de saber cuándo dicha historia está terminada. En este artículo vamos enfocarnos en ese tipo de problemáticas y una técnica para facilitar este trabajo.

 

¿Qué son los criterios de aceptación?

 

Los criterios de aceptación son definidos por el Dueño del Producto y el equipo de desarrollo y describen los requisitos que el producto debe cumplir para estar terminado. Están muy asociados a las historias de usuario y de hecho es normal encontrar los criterios de aceptación al dorso de la historia. (Si no es así en tu equipo de desarrollo, es una buena práctica comenzar a hacerlo)

Ejemplos de criterios de aceptación para una historia en la que un usuario se loguea en nuestra aplicación serian:

  • El usuario se debe loguear con un nombre de usuario único
  • El usuario se debe loguear con una contraseña de mínimo 10 caracteres
  • El usuario logueado no podrá ver datos que no le pertenezcan

 

¿Cuáles son los beneficios de escribir los criterios de aceptación?

 

Entre uno de los principales beneficios ya nombrados anteriormente es saber cuándo una historia de usuario está terminada y cumple las expectativas del cliente. Por otro lado, el hecho de que los criterios se escriban en conjunto y no es solo responsabilidad del dueño del producto, permite al equipo de desarrollo aportar una mirada nueva al cliente.
Otra de las características que nos brinda escribir los criterios de aceptación es quitar las ambigüedades de los requerimientos. Finalmente, el resultado de desarrollar basados en criterios de aceptación es que la calidad del producto mejorará ampliamente, ya que nos basaremos para desarrollar en lo que cliente explícitamente nos definió y esto a su vez nos traerá tranquilidad sobre lo que estamos haciendo.

 

Dado Cuando Entonces

Given-When-Then.jpg
Dado Cuando Entonces es una de las técnicas más comunes para escribir los criterios y se denomina como técnica de comportamiento (Básicamente porque se basa en describir el comportamiento de nuestra funcionalidad):

  • Dado cierta condición
  • Cuando ocurre un evento o acción
  • Entonces sucederá una consecuencia

Lo veremos más fácil con un ejemplo simple:

  • Dado un usuario que quiere loguearse en nuestro sistema
  • Cuando ingresa su nombre de usuario y contraseña y estos son correctos
  • Entonces el usuario puede ingresar exitosamente a la Home

 

Conclusión

Para finalizar este post quiero invitarte a empezar a escribir los criterios de aceptación de las historias a las que se comprometa tu equipo este Sprint siguiendo los modos y la técnica que expliqué. Será una prueba de la que no te arrepentirás, fácilmente la incorporarás en tu día a día y sin lugar a dudas te traerá muchos beneficios.

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!