Es normal que al estar en un equipo de desarrollo nos encontremos con la dificultad de organizar nuestro backlog. Una posible causa es que la pila de backlog plano con las historias priorizadas no nos indique hasta donde pensamos desarrollar software con valor para el cliente. Es por ello que en esta ocasión les quiero presentar una herramienta que posiblemente traiga un poco de tranquilidad a la hora de organizarse para dejar atrás esos fantasmas.

¿Qué es?

User Story Mapping es una técnica creada por Jeff Patton en 2014 en su libro "User Story Mapping: Discover the Whole Story, Build the Right Product" y la cual es muy utilizada en los marcos de trabajo ágiles.

¿Cómo se aplica?

En principio se define el backbone (espina dorsal) del User Story Map en el que se nombran las actividades en un alto nivel que un usuario va a realizar cuando use el producto.

 

Una vez definidas las actividades, ahora es el turno de las tareas más especificas que el usuario puede realizar, estas tareas están definidas con un verbo (comprar, buscar, vender, encontrar, etc). Cabe destacar que este nivel podría no estar, en mi caso creo que este nivel le da un mejor entendimiento a la organización de las historias de usuario. está en decisión de los usuarios el cómo implementen la técnica.

 

Por último es necesario colocar para cada una de las tareas las historias de usuario que le corresponden ordenadas de más a menos valor.

Y es así como tenemos un mapa en el que podemos ver las actividades, tareas e historias de usuario que van a construir nuestro producto.

Y con esta información viene la hora de tomar ciertas decisiones, como por ejemplo definir los releases que va a tener nuestro producto. El primer release es denominado MVP o mínimo producto viable, que constituye el producto que va a estar en producción con lo mínimo e indispensable para que los usuarios puedan utilizarlo y el cliente comenzar a ver el fruto de su inversión.

 

¿Cuáles son las ventajas de ésta técnica?

Una de las ventajas de aplicar esta técnica es el de poder realizar esta actividad con el equipo de desarrollo completo, dándole así una visión compartida y alineación que facilitará el entendimiento del para qué de cada una de las historias. También se ve facilitado el sentimiento de empatía con los clientes, ya que entendemos los problemas a los que se enfrentan con mas detalle. Y por último el hecho de tener una visión general de las historias de usuario que conformaran nuestro producto nos da el poder de decisión, muchas veces nublado por la cantidad de historias de usuario en un backlog lineal.

Teniendo en cuenta lo útil que es esta herramienta te propongo que lo apliques en tu equipo y notes la diferencia al gestionar el backlog, y entender el para qué de todo lo que desarrolles.

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!