En este post aprenderemos las diferencias que existen entre Weblogic Server y Apache Server.

Para empezar, vamos a dar una pequeña definición de cada uno de estos servidores.

¿Qué es Tomcat?

Tomcat cumple las funciones de servidor web y contenedor web a la vez por lo que permite manejar peticiones y respuestas HTTP tanto como implementar Java Servlets y es comúnmente conocido como un Servlet Container.

 ¿Qué es Weblogic?

Oracle WebLogic es un servidor de aplicaciones Java EE (J2EE) y también un servidor web HTTP, desarrollado por BEA Systems, posteriormente adquirida por Oracle Corporation. Se ejecuta en Unix, Linux, Microsoft Windows, y otras plataformas. WebLogic puede utilizar Oracle, DB2, Microsoft SQL Server, y otras bases de datos que se ajusten al estándar JDBC.

Weblogic ademas cumple las funciones de un servidor web, es decir, permite manejar las peticiones y respuestas del cliente con el backend. La principal diferencia es que al ser un application server me permite tener un control mucho más amplio del entorno. Weblogic puede gestionar el acceso a la base de datosmanejar el pool de conexiones a la base de datos, puede armar cluster virtuales 

 

En el diagrama podemos observar la función que cumple un weblogic server en nuestro ambiente. En este caso se encarga de administrar la interacción entre la capa del cliente con la capa del backend (Por ejemplo una petición de un browser la redirige a la aplicaciones además de gestionar la conexión a la base de datos) 

 Comparativas

A modo de conclusión, vamos a dejarles una tabla para tener en cuenta que servidor nos serviría mejor según nuestra necesidad.

 

Las comparaciones básicas en Weblogic vs Tomcat  Weblogic Tomcat
 Licencia Para poder usar weblogic con fines comerciales es necesario pagar una licencia.  Tomcat es gratuito, de código abierto y se puede utilizar de forma gratuita comercialmente  
 Dueño Weblogic es desarrollado y es propiedad de Oracle Corporation   Tomcat es mantenido y es propiedad de Apache Software Foundation. 
 Características soportadas   Weblogic soporta java EE  Tomcat NO soporta java EE
 Tipo de servidor Weblogic es un Application Server   Tomcat es un web server  
 Manejo de transacciones  Weblogic puede manejar transacciones  Tomcat no puede manejar transacciones 
 HTTP/ FTP  Weblogic soporta HTTP y FTP sin ningun problema   Tomcat solo soporta HTTP 
 Flexibilidad  Depende del costo del proyecto y los requerimientos  Se adapta para pequeñas compañías para las cuales el costo es importante 

 

Eso es todo. Esperemos que les sirva y nos veremos en un próximo post hablando específicamente sobre Weblogic, su infraestructura y una explicación de como funciona.

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!