A la hora de planificar el inicio del desarrollo de un nuevo producto ¿Qué herramienta conocemos?  

En este post vamos a conocer la técnica User Story Mapping la cual nos ayudara con la planificación inicial de nuestro producto 

¡Manos a la obra! 

¿Qué es User Story Mapping? 

La técnica User Story Mapping consiste en armar un mapa visual en el cual podamos planificar,organizar y priorizar nuestro backlog del producto. Se encarga de dejar plasmado el viaje de un usuario en nuestra aplicación, con las tareas y actividades que realizara. Este mapa se arma en conjunto con todo el equipo en el cual nos aseguremos que todos estemos alineados a la hora de planificar nuestro producto. 

¿Cómo armo un User Story Mapping? 

Como siempre, lo más importante es definir un objetivo claro. ¿Cuál es el objetivo del negocio? ¿Qué buscamos resolver? Notemos que en todos los posts anteriores siempre remarcamos la importancia de definir un objetivo. ¡Es que es muy importante! El tenerlo claro nos brinda una dirección clara hacia donde debemos encarar y nos brinda un horizonte al cual llegar. 

Una vez definido el objetivo lo siguiente que debemos definir son las (user tasks) las tareas de los usuarios.  En esta etapa debemos definir cuáles son las acciones que realizara el usuario para llegar a nuestro objetivo.  

Vamos con ejemplo: Supongamos que definimos que el objetivo de nuestro producto es Aumentar las Ventas online en nuestro sitio. Con esto, identificamos como users tasks: Ver el listado de productos, ver los detalles de un producto y hacer el checkout de un pedido 

Una vez definidas las user tasks debemos ordenarlas de tal forma que podamos contar seguir un orden de la operación del usuario. 

Perfecto, una vez hecho este paso debemos empezar a definir que épicas (o alternativamente se pueden usar historias de usuarios) corresponden a las users tasks. Además, debemos ordenarlas de acuerdo a la prioridad. 

Finalmente nos falta definir lo mínimo que vamos a realizar que más le otorgue valor al producto. Una vez definido trazamos una línea horizontal de tal forma que nos quedara definido el primer release de nuestro producto. Luego hacemos lo mismo con la idea de planificar el contenido de los diferentes releases que vamos a realizar. Para facilitarnos el trabajo podemos utilizar la técnica MoSCoW para identificar que debe tener nuestro producto 

 

¿Qué gano haciendo un Story Mapping? 

Como mencionado anteriormente, un User Story Mapping es un radiador de información el cual nos da una perspectiva general de nuestro producto a gran escala. Nos permite lograr un entendimiento entre todas las partes acerca de lo que va a ser nuestro producto. Cualquiera persona externa que vea este mapa encontrara muy clara cuál es el objetivo, el flujo a seguir y las historias a trabajar. 

Relacionado con esto, nos permite también visualizar las tareas del usuario (user tasks) lo que me ayuda a determina un orden secuencial de cómo va a ser la experiencia final de un usuario. 

Esta técnica, además de permitirme planificar los futuros releases del producto. Dado que encontramos el mínimo valor a entregar podemos planificar en forma estratégica logrando tener una visión a futuro. 

Espero que esta técnica les sirva y pueda ser aplicadas en sus proyectos 

¡Eso fue todo por hoy! 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!