Continuando con la seguidilla de posts de relevamiento, hoy vamos a ver una técnica muy usada a la hora de la generación un backlog inicial. A la hora de encarar un nuevo proyecto ¿Como empezamos a describir que debe hacer nuestro producto, que busca solucionar y que funcionalidades debe tener?  

Hoy vamos a ver la técnica Impact Mapping la cual me ayudara a cumplir esto. 

Así que ¡Todos a bordo! 

¿Que es Impact Mapping? 

Impact Mapping (o conocido como Mapas de Impacto) es una técnica de planificación la cual consiste en armar un mapa mental el cual nos ayuda a identificar el objetivo del negocio, actores, sus necesidades y que acciones de se deben llevar a cabo. 

Esta técnica generalmente es aplicada en etapas tempranas de definiciones, dado que nos ayuda a entender las necesidades y nos permite definir una estrategia para entregar lo que más valor le dará al producto.  

El armado del Impact Mapping se basa en contestar las siguientes preguntas: 

  • ¿Por qué? 
  • ¿Quiénes? 
  • ¿Cómo? 
  • ¿Qué? 

¿Por qué? 

A la hora de responder esta pregunta debemos preguntarnos el porqué del proyecto. ¿Cuál es la meta que se desea alcanzar? ¿Para qué estamos encarando este proyecto?

Esta respuesta es fundamental debido a que va a ser el pilar de nuestro mapa mental y debemos tenerlo presente en todo momento

Una buena práctica es definir una meta/objetivo que sea SMART y único. 

Para citar un ejemplo, un objetivo puede ser: "Aumentar la cantidad de visitas de nuestra aplicación"

¿Quiénes? 

En esta etapa debemos preguntarnos cuales son los actores que afectaremos con nuestro producto. ¿A quienes estamos apuntando? ¿Quienes son los usuarios de nuestro proyecto? 

Es importante aclarar que debemos centrarnos en cuáles serán los que tendrán más impacto en nuestro proyecto y debemos ser específicos al identificarlos.

¿Cómo? 

Esta etapa debemos respondernos como vamos a lograr el objetivo teniendo en cuenta a los actores identificados. ¿De qué manera ellos van a lograr que nosotros cumplamos el objetivo? ¿Qué acciones realizaran para cumplir nuestras metas? 

Debemos tener en cuenta mencionar solamente aquellas acciones que nos ayudan a conseguir el objetivo 

¿Qué? 

La última pregunta que vamos a respondernos es ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué podemos hacer para que nuestros actores consigan tener el impacto necesario para cumplir nuestros objetivos? En resumen, debemos pensar en funcionalidades de alto nivel para los actores identificados.  Estas luego serán refinadas posteriormente 

Una vez contestadas estas 4 preguntas podemos armar un mapa mental reflejando toda la información que tenemos. 

La importancia de un Impact mapping 

La ventaja de esta técnica radica en que me permite definir tempranamente un objetivo de manera colaborativa. En base a toda la información obtenida se puede empezar a definir un road map de nuestro producto con el fin de cumplir el objetivo propuests.   

El tener un objetivo claro también nos ayuda a conocer cuál es la necesidad del negocio, saber el impacto de las cosas que estamos realizando a grandes rasgos. Además, es algo que tendremos que tener siempre presente a la hora de encarar nuevas funcionalidades. Debemos parar la pelota y preguntarnos ¿Esto está ayudando a cumplir el objetivo? 

Es importante mencionar que lo resultante del impact mapping carece de detalles y debemos refinarlo en el tiempo, pero dado que tenemos en claro el objetivo nos ayudara a tener conversaciones con un rumbo claro. 

¡Eso fue todo por hoy! 

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!