Hoy en día en el ámbito de la informática, muchas empresas están comenzando una transición de su cultura de trabajo hacia una cultura ágil. 

Si bien conocemos metodologías ágiles como Scrum o Kanban ¿que significa que un equipo sea ágil? ¿Mi equipo es ágil solo si aplica scrum? ¿Que características debe tener un equipo ágil?

Vamos entonces a ver que significa ser un equipo ágil.

Una característica fundamental para que un equipo se considere ágil es la capacidad del trabajo en conjunto para alcanzar un mismo objetivo. Cuando hablamos de equipo de trabajo ágil, nos referimos a un equipo completo: abarca a desarrolladores, testers, analista y cliente. Entonces, estamos hablando de un equipo multidisciplinario, donde cada miembro aporta un punto de vista distinto de los problemas o soluciones para lograr el objetivo común. El éxito o el fallo es compartido entre todos los miembros, mas allá del rol o tarea que tengan. El equipo se auto-organiza para cumplir el objetivo, es libre de tomar sus decisiones pero la responsabilidad (tanto del fallo como del éxito) es de todos.

El equipo debe tener en cuenta tres aspectos para cumplir con el objetivo de manera exitosa.

  • Primero se tener bien en claro cuál es el objetivo a cumplir y cómo esto ayudará al cliente. La proactividad, simpleza y disciplina permiten que los resultados sean positivos.
  • Segundo, lograr empatía y transparencia entre los integrantes genera confianza, la cual es indispensable en un equipo ágil. La confianza nos permite una comunicación permanente lo cual mejora el proceso de desarrollo.
  • Y por ultimo, perseguir siempre una mejora continua del funcionamiento del equipo a través de experimentos y métricas.Estos mismos puntos deben ser tratados tanto en el equipo como de manera individual para que cada integrante aporte a la dinámica del equipo.

¿Que beneficios obtengo si convierto a mi equipo en un equipo ágil?

Si logramos seguir todas las pautas descriptas arriba, nuestro equipo ganará en creatividad y aprendizaje. La mezcla de roles en el equipo multiplica los talentos de las personas, ya que pueden ver el desarrollo desde más de un punto de vista del producto. Disminuye la presión sobre los integrantes individuales, ya que no existe un responsable único si no todo el equipo en su conjunto. Aumenta la eficiencia de trabajo, donde todos colaboran desde su lugar a cumplir el objetivo,  y toman decisiones para generar un proceso de desarrollo rápido y de calidad.

Por ultimo una gran característica de ágil que ayuda al desarrollo es que no debe existir una excesiva jerarquía o autoridad; como mencionamos anteriormente todos son capaces de tomar decisiones y así poder tener una autonomía que ayuda al compromiso, crecimiento y motivación de los integrantes.

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!