Hace ya varias semanas está disponible el release estable de Apache NetBeans 10. Para el proyecto es un enorme avance y esfuerzo. Y con algunos detalles podemos aprovechar al máximo este IDE. Veamos como instalarlo, configurarlo y dejarlo listo para usar!

Un poquito de historia

Apache NetBeans es un IDE para múltiples lenguajes (Java, PHP, JavaScript, HTML, CSS y muchos más), si bien es famoso por su soporte para proyectos Java. El proyecto Apache NetBeans IDE ahora forma parte de Apache, a partir de la donación de Oracle. ¡Y se transformó así en el proyecto con más líneas de código que tiene Apache! Pila de personas estuvieron trabajando en revisar y relicenciar todo el código (bajo la licencia de software libre de Apache), lo cual parece trivial pero involucraba contactar a cientos de personas, recibir su aprobación, relicenciar fuentes, y de paso agregar nuevas funcionalidades. La donación fue hecha en 2 partes: el "core" del IDE, y todos los plugins restantes (como soporte para aplicaciones web, proyectos html5, etc).

Apache NetBeans 9.0 fue el primer primer release bajo Apache, y sólo incluía el core del IDE (aún hoy se está trabajando en relicenciar todos los plugins para tener una versión "completa"). Apache NetBeans 10 es un release más estable, que incluye muchas mejoras y soporte para JDK11.

Instalar Apache NetBeans 10

  1. Instalar el JDK 11. Sólo es necesario descargar el archivo zip y descomprimirlo en algún directorio (por ejemplo, C:\Program Files\Java\jdk-11.0.2)
  2. Establecer la variable de entorno JAVA_HOME apuntando al directorio del JDK. Este paso es opcional, pero facilita la configuración. Y no está demás tener bien seteada esta variable :)
  3. Instalar Apache NetBeans 10. Sólo es necesario descargar el archivo zip y descomprimirlo en algún directorio (por ejemplo, C:\Program Files\netbeans)
  4. Configurar Apache NetBeans para que utilice el JDK 11. Crear un acceso director del ejecutble (bin/netbeans64.exe) y agregarle la opción --jdkhome "%JAVA_HOME%"

Listo! Apache NetBeans está listo para ejecutarse con el JDK11.

Limpiar instalaciones previas de NetBeans en Windows

Este paso no es necesario pero puede resultar útil. Vamos a limipar todas las instalaciones previas de NetBeans (cache, configuraciones, etc). Para esto es necsario:

  1. Elimnar el directorio %HOMEPATH%\AppData\Local\NetBeans
  2. Eliminar el directorio %HOMEPATH%\AppData\Roaming\NetBeans

Activar el soporte completo para Java

El IDE viene con muchas características desactivadas, que se activan automáticamente a medida que se utiliza. Para facilitar el uso, podemos activar manualmente el soporte para Java:

  1. Ir al menú Tools > Plugins > Installed
  2. Activar Java SE y HTML5.
  3. Seleccionar la solapa Available Plugins
  4. Instalar "nbjavac Library"
  5. Reiniciar el IDE.

Además, el IDE puede utilizar los plugins de NetBeans 8.2 para agregar funcionalidad que todavía no fue pasada a Apache. Con estos plugins podemos agregar soporte para proyectos WAR, Apache Tomcat y más. Para esto:

  1. Ir al menú Tools > Plugins > Settings
  2. Activar "NetBeans 8.2 Plugin Portal"
  3. Seleccionar la solapa Updates
  4. Click en "Check for updates"
  5. Seleccionar la solapa Available Plugins
  6. Activar "Java EE Base"
  7. Reiniciar el IDE

¿Y si quiero compilar con otro JDK?

Apache NetBeans usa de manera independiente el JDK que necesita para ejecutarse del que usa cualquiera de sus proyectos para compilar. Para agregar un nuevo JDK al IDE (y después poder usarlo en un proyecto) debemos ir al menú Tools > Java Platforms y agregar el JDK que queremos.

Para usar un JDK en particular en un proyecto, debemos seleccionar la raiz del proyecto > Properties > Build > Compile y elegir el JDK deseado.

Lo que se viene

Apache NetBeans 11 está en desarrollo y sale en Abril-2019. Va a incluir integrado todos los plugins de Java EE, mejoras a la organización de templates de proyectos, soporte para JDK12 y más. Y si están interesados, hay muchas formas de colaborar con la comunidad, desde desarrollo hasta testing y difusión.

Mandanos tus sugerencias

Ayudanos con ideas para los artículos de este blog a contacto@somospnt.com

¡Seguínos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos posts!